Unidad de Gestion Pensional y Parafiscales

Si todos cumplimos, todos ganamos

informacion al ciudadano

Preguntas frecuentes Pensiones

¿Qué es una Pensión?

Es una prestación económica de carácter vitalicio que se paga a los ex trabajadores que han cotizado y cumplen con los requisitos de ley, es decir, edad y tiempo de servicio o semanas cotizadas, en el caso del Régimen de Prima Media con Prestación Definida.

Su pago es mensual, no prescribe, no se puede renunciar al derecho de acceder a ella y al momento del fallecimiento se traslada a los sobrevivientes (conyugue e hijos menores de 18 años)

Si tengo veinte años de servicio cotizados a Cajanal hasta la fecha de liquidación de la entidad (último día de junio de 2009) y posteriormente cumplo la edad para acceder a mi pensión, ¿qué entidad me pensiona?

Si no se afilió al ISS, ni a un fondo privado, cuando cumpla la edad lo pensiona la UGPP.

Si se trasladó al ISS, cuando cumpla la edad debe solicitarle la pensión al ISS.

Si coticé en Cajanal menos de veinte años a la liquidación de la entidad, y me trasladé al ISS, ¿Qué entidad me pensiona cuando cumpla la edad y los 20 años de servicio?

Determinará su pensión el Instituto de Seguros Sociales y/o Colpensiones.

Si coticé veinte años o menos a Cajanal y a la fecha de la liquidación de la misma me trasladé a un fondo privado ¿Quién me pensiona?

En el Régimen de Ahorro Individual (RAI) el derecho a la pensión se adquiere dependiendo del capital ahorrado, como estuvo en Cajanal tiene derecho a que el fondo privado al cual se trasladó le solicite al Ministerio de Hacienda el respectivo Bono Pensional cuyo monto ingresará a su cuenta de ahorro individual. Para redimir el mencionado bonos se requiere que tenga cumplidos:

  • Sesenta y dos (62) años en el caso de los hombres
  • Ciencuenta y siete (57) años en el caso de las mujeres.

Su pensión la otorgará el fondo privado al cual se trasladó o se encuentra Glossary Link afiliado.

Si coticé veinte años o menos a Cajanal, me trasladé a un fondo privado pero regresé al régimen de prima media nuevamente ¿Quién me pensiona?

Si usted se afilió al Régimen de Ahorro Individual (RAI) renunció a la transición. Si le hacen falta menos de diez años para acceder a la pensión de vejez y desea devolverse al Régimen de Prima Media (RPM) (ISS o Colpensiones), usted puede recuperar los beneficios del Régimen de Transición, si al 31 de marzo de 1994 había cotizado como mínimo 15 años o 750 semanas al ISS o a una Caja Pública.

Para recuperar la transición tiene que afiliarse al ISS o a Colpensiones; en ningún caso puede devolverse a Cajanal.

Si al último días del mes de junio de 2009, tenía cotizado 20 años o más lo pensiona Cajanal, Si tenía menos de 20 años su pensión estará a cargo del ISS o Colpensiones, siempre y cuando cumpla con los requisitos legales que señala el decreto Decreto 3800 de 2003 y las sentencias C-789 de 2002 y SU062 de 2010 de la Corte Constitucional.

Si coticé veinte años de servicio a la fecha de liquidación de Cajanal y después de la liquidación no me afilié a ningún fondo privado ni a ninguna administradora del régimen de prima media, ¿Qué entidad me pensiona?

Determinará su pensión la UGPP, cuando asuma las funciones de Cajanal en Glossary Link liquidación, y analice el lleno los requisitos para acceder a ella.

¿Qué es el Régimen de Transición?

Es un beneficio que le otorga la ley a los trabajadores que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 36 de la ley 100 de 1993 y que consisten en que se le respetan las condiciones de edad, y número de semanas o tiempo de servicio del régimen que le era aplicable antes del 1 de abril de 1994.

¿Quiénes tienen derecho al Régimen de Transición?

Según el artículo 36 de la ley 100 de 1993, tienen derecho al Régimen de Transición, todas las personas que al momento de entrada en vigencia el Sistema General de Pensiones, tenían 15 o más años de servicio laborados o cotizados, ó 35 años de edad en el caso de las mujeres y 40 años o más en caso de los hombres, siempre y cuando cumplan los requisitos antes del 2014.

¿Hasta cuándo está vigente el Régimen de Transición?

Hasta el 31 de julio de 2010, o hasta el año 2014, si a la entrada en vigencia del Acto legislativo No. 01 de 2005, usted tenía 750 semanas de cotización o su equivalente en tiempo de servicio.

¿A partir de cuándo y hasta cuándo se incrementa en número de semanas cotizadas?

A partir del año 2005 las semanas cotizadas pasan de 1000 a 1.050.

A partir del año 2006 y hasta el año 2015, se incrementan 25 semanas cada año hasta llegar a las 1.300 semanas en el año 2015.

Todo esto lo establece la Ley 797 de 2003:como requisitos para acceder a la pensión de vejez.

¿Si me pensiono después del año 2005 tengo derecho a la mesada 14?

No, las personas que cumplan los requisitos para pensión posterior a la vigencia del Acto Legislativo 01 de 2005, solo tendrán derecho a 13 mesadas al año, salvo que perciban una mesada pensional igual o inferior a 3 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV) y estos sean causados antes del 31 de julio de 2011.

¿Qué es el auxilio funerario?

Es una prestación económica que se genera cuando fallece el afiliado o pensionado por vejez o invalidez, se pagará a la persona que demuestre haber sufragado los gastos fúnebres o de entierro.

Este auxilio no se otorga por fallecimiento de los beneficiarios de afiliados o pensionado, ni cuando los gastos hayan sido pagados por un seguro contratado por el causante.

¿Qué es el Bono Pensional?

El Bono Pensional lo constituyen aportes destinados a la conformación del capital que se debió haber ahorrado hasta cuando el afiliado se trasladó de régimen, este bono le permite financiar su pensión de vejez una vez cumpla los requisitos legales establecidos.

¿Cuantas clases de Bonos Pensionales hay?

Existen cinco clases de Bonos Pensionales:

  • Bono Tipo A: Cuando se trasladan afiliados al Régimen de Ahorro Individual.
  • Bono Tipo B: Cuando se trasladan servidores públicos al régimen de prima media administrado por el ISS.
  • Bono Tipo C: Aplica para traslados del Fondo de Previsión Social del Congreso, en este caso existen dos modalidades:
    • Modalidad 1: Para congresistas
    • Modalidad 2: Para personas que no tienen calidad de congresistas y se liquidan con las mismas condiciones de un Bono Tipo B.
    • Modalidad 1: Se calcula con las mismas condiciones que los Bonos Tipo A.
    • Modalidad 2: Se calcula con la misma fórmula y factores actuariales utilizados para calcular los Bonos Tipo B.
  • Bono Tipo T: Son los que expiden los fondos de pensiones públicas con destino al ISS para financiar las pensiones del régimen de transición, hasta la fecha en que el afiliado cumpla los requisitos para acceder a la pensión de vejez, Decreto 4937 de 2009.

¿Qué es la Indemnización Sustitutiva de la Pensión de Vejez?

Es una prestación económica que se reconoce a los afiliados al Régimen de Prima Media con Prestación definida, cuando éstos no reúnen el número mínimo de semanas cotizadas pero han cumplido la edad mínima para acceder a la pensión de vejez y declaran la imposibilidad de continuar cotizando al Sistema General de Pensiones.

¿Qué es Pensión Sanción?

La pensión sanción se otorga cuando un trabajador no afiliado al Sistema General de Pensiones por omisión del Glossary Link empleador, es despedido sin justa causa después de haber laborado para el mismo empleador durante diez (10) años o más y menos de quince (15) años, continuos o discontinuos, anteriores o posteriores a la vigencia de la ley 100 de 1993 art 133:

  • En esta circunstancia el trabajador tiene derecho a que el mencionado empleador lo pensione desde la fecha de su despido, si para entonces tiene cumplidos:
    • Sesenta (60) años de edad, en el caso de los hombres.
    • Cincuenta y cinco (55) años de edad en el caso de las mujeres, o desde la fecha en que cumpla esa edad con posterioridad al despido.
  • Si el retiro se produce por despido sin justa causa después de quince (15) años de dichos servicios, la pensión se pagará cuando el trabajador despedido cumpla:
    • Cincuenta y cinco (55) años de edad si es hombre.
    • Cincuenta (50) años de edad si es mujer, o desde la fecha del despido, si ya los hubiere cumplido.
  • El monto de la pensión será directamente proporcional al tiempo de servicios que le hubieran correspondido al trabajador, en caso de reunir todos los requisitos para acceder a su pensión de vejez en el régimen de prima media y se liquidará con base en el promedio devengado en los últimos diez (10) años de servicios, actualizado con base en la variación del Índice de Precios al Consumidor certificada por el DANE.

¿Qué ocurre con la pensión de una persona soltera, sin hijos, pero con padres?

La pensión se sustituye a los padres del pensionado, siempre y cuando en el momento de fallecimiento dependieran económicamente de hijo.

¿Qué derechos tienen los hijos de un pensionado que fallece?

Tienen derecho a sustituir la pensión que éste recibía, siempre que se trate de hijos menores de 18 años y hasta los 25 años en caso que estén inhabilitados para trabajar por razón de sus estudios, y siempre que los mismos dependieran económicamente del pensionado fallecido.

¿Cómo se distribuye la pensión de un pensionado (a) que fallece que tiene cónyuge y compañero (a), pero que no ha disuelto el vínculo conyugal?

En caso de convivencia simultánea en los últimos cinco años, antes del fallecimiento del causante entre un cónyuge y una compañera o compañero permanente, la beneficiaria o el beneficiario de la pensión de sobreviviente será la esposa o el esposo.

Si no existe convivencia simultánea y se mantiene vigente la unión conyugal pero hay una separación de hecho, la compañera o compañero permanente podrá reclamar una cuota parte de lo correspondiente al literal a en un porcentaje proporcional al tiempo convivido con el causante siempre y cuando haya sido superior a los últimos cinco años antes del fallecimiento del causante. La otra cuota parte le corresponderá a la cónyuge con la cual existe la sociedad conyugal vigente.

El texto en letra cursiva fue declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional C-1035 de 2008, en el entendido de que además de la esposa o esposo, serán también beneficiarios, la compañera o compañero permanente y que dicha pensión se dividirá entre ellos (as) en proporción al tiempo de convivencia con el fallecido.

Cumplidos los cuatro meses para el reconocimiento de pensión por parte de la entidad pensionadora, ¿ Puede el empleador dar por terminada la relación laboral sin que el empleado jubilado tenga su resolución?

Se considera justa causa para dar por terminado el contrato de trabajo o la relación legal o reglamentaria, que el trabajador del sector privado o servidor público cumpla con los requisitos establecidos en este artículo y solamente el empleador podrá dar por terminado el contrato de trabajo o la relación legal o reglamentaria, cuando sea reconocida o notificada la pensión por parte de las Administradoras del Sistema General de Pensiones y se ingrese a la Nómina de Pensionados. Artículo 9° de la Ley 797 de 2003: modificatorio del artículo 33 de la Ley 100 de 1993.

¿A partir de qué año se aumenta la edad para pensionarse en mujeres y hombres?

Hasta el año 2013 se requieren 55 años para mujeres ó 60 años para hombres y a partir del año 2014, se requieren 57 años para mujeres y 62 años para hombres.

¿Cuáles son los requisitos que necesitan para acceder a la pensión de sobrevivientes cuando los hijos son inválidos?

En caso de muerte de un afiliado o pensionado por vejez o invalidez podrán ser beneficiarios los hijos inválidos del causante siempre y cuando el hijo hubiere perdido el 50% o más de su capacidad física, síquica o sensorial y que adicionalmente exista dependencia económica respecto del causante, esto es, que no tengan ingresos adicionales mientras subsistan las condiciones de invalidez.

¿Cuáles son las prestaciones económicas que reconocerá La Unidad?

  • Pensión de jubilación
  • Pensión por invalidez
  • Pensión de sobrevivientes por muerte del pensionado
  • Pensión de sobrevivientes por muerte del afiliado no pensionado
  • Pensión sanción
  • Pensión gracia
  • Pensión Convencional
  • Indemnización sustitutiva de vejez
  • Indemnización sustitutiva de invalidez
  • Indemnización sustitutiva de Sobrevivientes
  • Pago único a herederos
  • Sustitución provisional
  • Reliquidación
  • Auxilio funerario por muerte del pensionado
  • Presentación del memorial de designación en vida
  • Pensión de Invalidez por riesgo laboral (solo aplica para ARL POSITIVA)

 

 

UGPP niños

 

 

31052017 Canales de atencin

logo-compraeficiente

ITRC

Urna De Cristal 

 

Contador de visitas:
6779121

COPYRIGHT 2014. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su títular. Términos y Condiciones de Uso

Contáctenos