Unidad de Gestion Pensional y Parafiscales

Si todos cumplimos, todos ganamos

informacion al ciudadano

Tiempos de respuesta de solicitudes prestacionales

Consulte los tiempos establecidos por la Ley para la atención de las solicitudes dependiendo el tipo de trámite que realice ante La Unidad. Estos tiempos se extienden si se presentan situaciones de:

Documentos Incompletos: La Unidad requerirá al ciudadano dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha de radicación, para que complete los documentos de su solicitud en el término máximo de un (1) mes. A partir del día siguiente en que el interesado aporte dichos documentos o informes requeridos, comenzará a correr el término para atender la petición.

Pruebas: cuando La Unidad manifieste la decisión de fondo se podrán aportar, pedir y practicar pruebas de oficio, se establece un término no mayor a diez (10) días.

Las anteriores situaciones descritas y tiempos están fijados en los artículos 17 y 48 de la Ley 1437 de 2011, respectivamente.

RECUERDE RADICAR SU SOLICITUD CON LOS DOCUMENTOS COMPLETOS PARA CUMPLIR LOS TIEMPOS DE RESPUESTA

Trámite o Solicitud Tiempo de Respuesta Norma que sustenta el Tiempo de Respuesta

Pensión de vejez

4 meses

A partir de la radicación de la petición, siempre y cuando los documentos estén completos. Ley 100 de 1993, art. 33, (modificado por el art. 9° de la Ley 797 de 2003).

Pensión de Invalidez

A partir de la radicación de la petición, siempre y cuando los documentos estén completos. Sentencia de Unificación 975 del 2003 de la Corte Constitucional, por aplicación analógica del art. 19 del Decreto 656 de 1994.

Pensión de sobrevivientes

2 meses más 30 días hábiles de la publicación del edicto emplazatorio

A partir de la radicación de la petición, siempre y cuando los documentos estén completos. Artículo 1° de la Ley 717 de 2001 modificado por el art. 4° de la Ley 1204 de 2008.

Plazo para el pago efectivo de las mesadas pensionales

6 meses

A partir del momento en que se eleve la solicitud de reconocimiento por parte del interesado para adelantar los trámites necesarios tendientes al pago de las mesadas correspondientes y hasta la fecha en que el mismo se encuentre en la nómina de la entidad administradora de pensiones. Art. 4° de la Ley 700 de 2001.

Sustitución provisional

15 días

Siguientes a la solicitud, regulado por el ARTÍCULO 3o. de la Ley 1204 de 2008. El artículo 3o de la Ley 44 de 1980 quedará así: Artículo 3o. Términos para decidir la solicitud de sustitución provisional. Los operadores públicos, privados o los empleadores que tengan a su cargo el reconocimiento de pensiones, según sea el caso, dentro de los 15 días siguientes a la radicación de la solicitud de sustitución definitiva, deberán proferir acto jurídico, apoyándose en el memorial inicial del pensionado y las pruebas, ordenando el pago inmediato, en forma provisional, de la pensión del fallecido, en la misma cuantía que se venía disfrutando, distribuidas de conformidad con la ley, a partir del día siguiente del fallecimiento del causante.

Indemnización Sustitutiva de la Pensión de Sobreviviente

2 meses

 

A partir de la radicación de la solicitud por el peticionario, con la correspondiente documentación que acredite su derecho. Se aplica por analogía el artículo 1° de la Ley 717 de 2001 señala que "el reconocimiento al derecho a la pensión de sobrevivientes por parte de la entidad de previsión social correspondiente, deberá efectuarse a más tardar dos (2) meses después de radicada la solicitud por el peticionario, con la correspondiente documentación que acredite su derecho.

Inclusión en nómina

A partir del día siguiente de la fecha de ejecutoria del acto administrativo. Ley 700 de 2001.

Auxilio funerario

4 meses

A partir de la radicación de la solicitud por el peticionario, con la correspondiente documentación que acredite su derecho. Artículo 51 de la Ley 100 de 1993.

Pensión Sanción

A partir de la radicación de la la solicitud por el peticionario, con la correspondiente documentación que acredite su derecho. El artículo 33 de la Ley 100 de 1993, (modificado mediante el artículo 9° de la Ley 797 de 2003) que "los fondos encargados reconocerán la pensión en un tiempo no superior a cuatro (4) meses después de radicada la solicitud por el peticionario, con la correspondiente documentación que acredite su derecho. Los fondos no podrán aducir que las diferentes cajas no les han expedido el bono pensional o la cuota parte."

Pensión Convencional

Pensión Gracia

Indemnización Sustitutiva de la Pensión de Vejez

Indemnización Sustitutiva de la Pensión de Invalidez

A partir de la radicación de la solicitud por el peticionario, con la correspondiente documentación que acredite su derecho. Se aplica por analogía: “La Corte Constitucional en la Sentencia de Unificación 975 del 2003, ha dispuesto que por aplicación analógica del artículo 19 del Decreto 656 de 1994, es obligación de todas las entidades a cuyo cargo se encuentra el reconocimiento y pago de las pensiones, resolver de fondo las respectivas solicitudes de pensión en un término máximo de cuatro (4) meses, contado desde el momento en que se radique la respectiva petición.

Pago único a herederos

A partir de la radicación de la solicitud por el peticionario, con la correspondiente documentación que acredite su derecho. Ley 100 de 1993.

Suscripción Boletín Pensiones y Parafiscales

UGPP niños

 

 

31052017 Canales de atencin

logo-compraeficiente

ITRC

Urna De Cristal 

 

Contador de visitas:
7117909

COPYRIGHT 2014. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su títular. Términos y Condiciones de Uso

Contáctenos