Unidad de Gestion Pensional y Parafiscales

Si todos cumplimos, todos ganamos

informacion al ciudadano

Designaciones en vida

Es la asignación que realiza en vida el pensionado, indicando a que personas desea que sea otorgada la prestación.

El o los beneficiarios deben presentar los siguientes documentos para hacer su solicitud, los cuales deben ser radicados en el Centro de Atención al Ciudadano de la UGPP. Si los documentos se remiten por correo, deben tener presentación personal ante notario o funcionario público competente y con reconocimiento de firma con huella.

Requisitos:el causante o titular de la pensión por invalidez debe presentar los siguientes documentos para hacer su solicitud, los cuales deben ser radicados en el Centro de Atención al Ciudadano de La Unidad en Bogotá, Cali, Medellín, o enviarlos por correspondiencia a la Av 68 # 13-30 en Bogotá.

DOCUMENTO CARACTERÍSTICAS PARA RECEPCIÓN

Memorial de designación presentado en vida (ley 44/1980 y 1204/2008)

Si se trata de solicitud de traspaso de sustitución pensional en vida,  deberá ser presentado por escrito en original con firma y huella.  En caso de ser enviado por vía de correspondencia este debe estar con firma autenticada presentada ante notario

CÓNYUGE Y/O COMPAÑERO PERMANENTE

Partida eclesiástica de bautismo - para los nacidos antes del 15 /junio/1938

Copia auténtica, tomada del original.

Registro civil de nacimiento - para los nacidos a partir del 15  de junio de 1938

Copia auténtica, tomada del original.

Fotocopia del documento de identidad

En fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%. Este documento es opcional siempre y cuando la solicitud y los documentos soportes presentados ante la entidad, registren los datos de nombres, apellidos y No. de identificación igual a como parece en la cédula de ciudadanía.

Partida eclesiástica de Matrimonio o Registro Civil de Matrimonio

Copia autentica tomada del original, del documento que corresponda según el caso. Si el matrimonió se celebró antes del 15 de junio de 1938, se requiere Partida Eclesiástica de Matrimonio.  Si es posterior, Registro Civil de Matrimonio.

Declaración Juramentada de Convivencia

Declaración del interesado, que se debe realizar  bajo gravedad de juramento, donde indique claramente los extremos de convivencia (desde - hasta) con el causante. En original con firma y huella.

HIJOS

Registro civil de nacimiento

Copia Auténtica, tomada del Original. NOTA: Para hijos extramatrimoniales debe venir con nota marginal de reconocimiento.

Fotocopia del documento de identidad

En fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%. Este documento es opcional siempre y cuando la solicitud y los documentos soportes presentados ante la entidad, registren los datos de nombres, apellidos y No. de identificación igual a como parece en la cédula de ciudadanía.

Certificado estudiantil - Para los hijos entre 18 y 25 años de edad. (Conforme a la Ley 1574 de 2012)

Certificación original expedida por el establecimiento de educación formal de preescolar, básica, media o superior, autorizado por el Ministerio de Educación Nacional para el caso de las instituciones de educación superior y por las Secretarías de Educación de las entidades territoriales certificadas para el caso de los establecimientos de educación preescolar, básica y media, donde se cursen los respectivos estudios, en la cual conste que el estudiante cumplió con la dedicación a las actividades académicas curriculares con una intensidad académica no inferior a veinte (20) horas semanales. 


Para el caso de los estudiantes de la educación para el trabajo y el desarrollo humano. Certificación original expedida por la respectiva institución de educación para el trabajo y el desarrollo humano, en donde debe indicarse la denominación del programa, la duración en la cual conste que el estudiante cumplió con la dedicación a las actividades académicas curriculares con una intensidad académica que no puede ser inferior a 160 horas, del respectivo periodo académico, el número y la fecha del registro del programa. Para los programas diseñados sobre el sistema de créditos. Certificación de la institución educativa, indicando las horas de acompañamiento directo del docente y las horas no presenciales, en donde el estudiante debe realizar las prácticas o actividades necesarias para cumplir sus metas académicas, siempre y cuando estas horas hagan parte del plan de estudios. Todo lo anterior, debidamente certificado.

Para programas que se estén cursando en el exterior. Se deberán allegar los documentos expedidos por la institución educativa en que se cursa el programa, donde conste la dedicación de la persona a las actividades académicas curriculares con una intensidad académica no inferior a 20 horas semanales. Igualmente se allegará la constancia de que la institución educativa deberá estar certificada por la autoridad competente para operar en ese país.

En aquellos programas en los cuales la obtención del título requiere la realización de prácticas profesionales de forma gratuita o ad honórem. Certificación original de la persona jurídica de carácter público o privado bajo cuya responsabilidad se encuentra el estudiante, indicando el cargo o la labor que desempeña, la gratuidad de la misma y el período de duración. Así mismo, la institución educativa deberá avalar la práctica realizada, para lo cual, se debe allegar Certificado original de terminación de materias y certificación original del aval de la práctica realizada. 

Dictamen de invalidez -Para los hijos inválidos que dependían económicamente del causante

Copia autentica del documento de dictamen de invalidez expedido por entidad competente (EPS o Junta de calificación de invalidez). El dictamen debe estar ejecutoriado y en firme).

PADRES

Partida eclesiástica de bautismo - Para los nacidos antes del 15/junio/1938

Copia Auténtica, tomada del original,  de la partida eclesiástica del Hijo pensionado o Glossary Link afiliado, según sea el caso.

Registro civil de nacimiento - Para los nacidos a partir del 15  de junio de 1938

Copia Auténtica del registro civil de nacimiento, tomada del original,  del Hijo pensionado o afiliado, según sea el caso.

Fotocopia del documento de identidad

En fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%. . Este documento es opcional siempre y cuando la solicitud y los documentos soportes presentados ante la entidad, registren los datos de nombres, apellidos y No. de identificación igual a como parece en la cedula de ciudadanía.

HERMANOS INVALIDOS

Partida eclesiástica de bautismo - Para los nacidos antes del 15/junio/1938

Copia Auténtica tomada del Original.

Registro civil de nacimiento - Para los nacidos a partir del 15  de junio de 1938

Copia Auténtica tomada del Original.

Fotocopia del documento de identidad

En fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%. Este documento es opcional siempre y cuando la solicitud y los documentos soportes presentados ante la entidad, registren los datos de nombres, apellidos y No. de identificación igual a como parece en la cedula de ciudadanía.

Dictamen de invalidez - Para los hermanos invalidos que dependián económicamente del causante

Copia autentica del documento de dictamen de invalidez expedido por entidad competente (EPS o Junta de calificación de invalidez). El dictamen debe estar ejecutoriado y en firme.

APODERADOS PODER GENERAL

Escritura pública

Copia auténtica tomada del original.

Fotocopia del documento de identidad del apoderado

En fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%. Este documento es opcional siempre y cuando la solicitud y los documentos soportes presentados ante la entidad, registren los datos de nombres, apellidos y No. de identificación igual a como parece en la cédula de ciudadanía.

APODERADOS PODER ESPECIAL

Fotocopia del documento de identidad del apoderado

En fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%. Este documento es opcional siempre y cuando la solicitud y los documentos soportes presentados ante la entidad, registren los datos de nombres, apellidos y No. de identificación igual a como parece en la cédula de ciudadanía.

Tarjeta profesional

En fotocopia legible y ampliado al 150%.  Este documento es opcional siempre y cuando la solicitud  registre el número de la tarjeta profesional.

Poder

En original con reconocimiento de firmas con huella ante notario o autoridad competente  tanto del poderdante como del apoderado.

AUTORIZADOS

Fotocopia del documento de identidad del autorizado

En fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%.

Autorización

En original con reconocimiento de firmas con huella ante notario o autoridad competente tanto de quien autoriza, como del autorizado.

CURADOR, GUARDADOR O TUTOR

Fotocopia del documento de identidad del Curador, guardador o tutor

En fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%.

Acta de posesión y discernimiento del Curador, guardador o tutor

Copia auténtica tomada del original.

Registro Civil de Nacimiento del interdicto

Copia Auténtica, tomada del Original del Registro civil de nacimiento del declarado interdicto con las notas marginales de las interdicciones, tal como lo señala el artículo 5 del Decreto 1260 de 1970.

Suscripción Boletín Pensiones y Parafiscales

UGPP niños

 

 

logo-compraeficiente

ITRC

Urna De Cristal 

 

Contador de visitas:
5842472

COPYRIGHT 2014. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su títular. Términos y Condiciones de Uso

Contáctenos