Tramites y servicios

Importante

  • Los trámites y solicitudes que realice en los puntos de atención al ciudadano no tienen ningún costo.
  • No utilice intermediarios. Contamos con asesores especializados con los que podrá resolver inquietudes y adelantar trámites.  

Lo invitamos a consultar aquí la matriz de trámites y servicios

      

Tramites pensionales 

Consignación de sanciones

Documentos para solicitar prestaciones económicas

Pensión vejez y/o jubilación Sustitución de pensión Pensión sobrevivientes por muerte de afiliado no pensionado  Pensión gracia Pensión por invalidez
Pensión convencional  Indemnización sustitutiva vejez Indemnización sustitutiva invalidez Indemnización sustitutiva sobrevivientes Pensión sanción
Designaciones en vida Auxilio funerario Pago único a heredos Pensión sobrevivientes  

 

Radicación de documentos

 

Canal Ubicación Horario de atención
Centro de atención al ciudadano Calle 19 No. 68A - 18
Bogotá D.C.
Días hábiles de lunes a viernes de 7:00 a.m. – 4:00 p.m.
Página web / Sede Electrónica  www.ugpp.gov.co Permanente
Punto de atención virtual PAV Barranquilla
Centro Empresarial Américas II
Calle 77B # 59-61 local 6 
Días hábiles de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 6:00 p.m., en jornada continua
Punto de atención virtual PAV Medellín
Centro Comercial Punto Clave
Calle 27 No. 46 – 70 Local 123
Días hábiles de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 6:00 p.m., en jornada continua
Punto de atención virtual PAV Cali
Centro Comercial Chipichape
Calle 38 Norte No. 6N -35 Local 8 -224 
Días hábiles de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 6:00 p.m., en jornada continua.

 

Expedición de certificados

  • Certificado de pensión: 

Es la constancia mediante la cual se certifica que el ciudadano se encuentra pensionado.Este trámite se puede hacer en línea, ingrese a la página web del Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional FOPEP, www.fopep.gov.co, sección CERTIFICADOS Y CUPONES DE PAGO, diligencie los datos solicitados para registrarse.

Si desea realizar el trámite de manera personal en la sede del FOPEP, debe acercarse a la dirección cra.7 No. 31 – 10 piso 8 edificio Torre Bancolombia en  Bogotá en los horarios de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua, o en la ventanilla del FOPEP ubicada en el punto de atención presencial de La Unidad en la  calle 19 No. 68A - 18 en Bogotá, en los horarios de  7:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua.

¿Qué documentos son requeridos para adelantar el trámite?

1. Si el trámite lo hace en línea registrarse en la página web del FOPEP.
2. Si el trámite lo hace directamente en la sede del FOPEP, debe presentar su cédula de ciudadanía original.
  • Certificado de pensión en trámite y/o en curso
Es la constancia mediante la cual se certifica que el ciudadano ha solicitado reconocimiento de pensión y que se encuentra en estudio. Para realizar este trámite debe acercase al punto de atención presencial de La Unidad, ubicado en la calle 19 No. 68 A – 18 en Bogotá en los horarios de  7:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua.

Para los ciudadanos que viven fuera de Bogotá La Unidad tiene diseñada una herramienta a través de la cual podrá realizar sus solicitudes en línea, ingrese a la página web www.ugpp.gov.co,  sección TRÁMITES Y SERVICIOSsolicitud de certificaciones. También puede ingresar a través del siguiente link http://190.144.149.101:8080/click/ugpp/datos_certificados.html, al diligenciar la solicitud La Unidad enviará el certificado por correo electrónico.

¿Qué documentos son requeridos para adelantar el trámite?

Si el trámite lo hace directamente en el punto de atención presencial de La Unidad, debe presentar su cédula de ciudadanía original.

  • Certificado de no pensión

Es la constancia mediante la cual se certifica que el interesado no ha radicado ninguna solicitud de reconocimiento de pensión. Para realizar este trámite usted puede acercarse  al punto de atención presencial de La Unidad  ubicado en la  calle 19 No. 68A - 18  en Bogotá, en los horarios de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua.

Para los ciudadanos que viven fuera de Bogotá La Unidad tiene diseñada una herramienta a través de la cual podrá realizar sus solicitudes en línea, ingrese a la página web www.ugpp.gov.co,  sección TRÁMITES Y SERVICIOSsolicitud de certificaciones. También puede ingresar a través del siguiente link http://190.144.149.101:8080/click/ugpp/datos_certificados.html, al diligenciar la solicitud La Unidad enviará el certificado por correo electrónico.

¿Qué documentos son requeridos para adelantar el trámite?

  • Si el trámite lo hace directamente en el punto de atención presencial de La Unidad, debe presentar su cédula de ciudadanía original.
  • Si la solicitud la adelanta  un autorizado, debe presentar fotocopia de la cédula de la  persona que se certificará, con el fin de verificar los datos del interesado.
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Centro de atención al ciudadano Calle 19 No. 68A - 18
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Línea gratuita nacional 01 8000 423 423 Días hábiles de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 6:00 p.m.
Línea fija Bogotá 492 60 90
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Días hábiles de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 6:00 p.m., en jornada continua.

Solicitud de copias

Las fotocopias solicitadas serán expedidas por la entidad previa cancelación por parte del interesado de los valores establecidos para la correspondiente vigencia en la resolución 1578 del 13 de julio de 2016, o cualquier otra que la modifique, sustituya o adiciones:

Resuelve:

  • Artículo 1. Fijar el valor de cien pesos ($100) moneda corriente incluido IVA, el valor unitario de las copias que sean expedidas por La Unidad, a petición de un interesado. Este valor se actualizará de acuerdo con el valor de los precios de mercado.

Parágrafo 1°. Cuando la respuesta requiera de la expedición y entrega de una (1) a doscientas cincuenta (250) copias, éstas quedan exentas de pago. Si el número d copias a expedir excede dicho rango, deberán cobrarse en su totalidad al interesado, con el valor unitario fijado en la presente resolución.

Parágrafo 2°. El valor total de las copias que ameriten el cobro deberá ser pagado por el interesado mediante consignación en la cuenta corriente del Banco de la República No. 61011110, denominada, DTN Otras Tasas, Multas y Contribuciones no Especificadas con el código de portafolio 374 — UGPP o en la cuenta corriente del Banco Popular No. 050000249, denominada DTN — Fondos Comunes con el código rentístico 131401 Recaudos UGPP.

  • Artículo 2.  La respuesta a las peticiones de copias se dará dentro del término de diez (10) días previsto en el artículo 14 del CPACA, sustituido por la Ley 1755 de 2015. D existir justificación, se podrá ampliar el término sin exceder del doble del inicialmente previsto, conforme lo revé el parágrafo de la misma norma.

Solicitud de copias en medio magnéticos: cuando el interesado desee que la información solicitada le sea entregada en medios magnéticos deberá suministrar los elementos necesarios para la obtención de su copia o informar la cuenta de correo electrónico para su envío.

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Notificación personal

Es el procedimiento mediante el cual se da a conocer un acto administrativo directamente al interesado, al apoderado reconocido en el acto administrativo o al apoderado al que se le ha otorgado poder especial para que surta tal diligencia, el cual deberá ser abogado titulado. (Artículo 5 de la ley 962 de 2005 y normas concordantes con el derecho de postulación). 

  • Notificación por conducta concluyente: la notificación por conducta concluyente parte del error en el proceso de notificación por parte de la administración, entonces ésta forma de notificación no es una opción de poner en conocimiento el contenido del acto administrativo, como si lo es la notificación personal o por edicto, sino que es una conducta que concluye que el administrado ya tiene conocimiento de la existencia y contenido de la Resolución, y adicionalmente si esto es así, el peticionario no tendría por qué solicitar copia del acto administrativo; entonces cuando se presente este caso, el escrito deberá ser enviado al área de derechos de petición para que atiendan la solicitud y deberá existir una plena comunicación con el área de notificaciones para enviar copia del acto administrativo al usuario una vez se desfije el edicto, si es el caso.Bajo ninguna circunstancia se elaborarán formatos de notificación por conducta concluyente, porque una vez se recibe el escrito mediante el cual se acepte el contenido del acto administrativo o se presente recurso de reposición contra el mismo, se procederá a dejar constancia de la fecha en la que se tiene por notificado por conducta concluyente y diligenciar la fecha de recibido de dicho memorando en el aplicativo.Si el ciudadano manifiesta mediante comunicación escrita que se aplique la notificación por conducta concluyente y autoriza a un tercero par que reciba copia del acto administrativo, dicha comunicación debe ser radicada en el Centro de Atención al Ciudadano de la UGPP, para darle la respectiva respuesta encaminada a informarle que no procede la notificación en ese caso por conducta concluyente, que no se podrá expedir copia del acto administrativo hasta que no se surta en debida forma el proceso de notificación y que la notificación por medio de un tercero solo podrá realizarse a abogado titulado y con poder debidamente otorgado para tal fin. (Artículo 5 de la Ley 962 de 2005)Así las cosas, la notificación por Conducta Concluyente de las Resoluciones aplicará cuando no se encuentre en alguna de las situaciones antes mencionadas.3) Cuando se inician las acciones contenciosas, este tipo de notificación por conducta concluyente ha sido incluida por jurisprudencia.2) Cuando se presenta un recurso de reposición contra el acto administrativo.1) Cuando el interesado manifiesta mediante escrito o verbalmente según el caso, que conoce el contenido del acto administrativo y que conviene en la decisión del mismo.El Articulo 48 del Código Contencioso Administrativo, establece dos formas de notificación por conducta concluyente:Este tipo de notificación surge a partir de un error de la entidad o una irregularidad en el proceso de notificación personal o por edicto. Notificación por conducta concluyente.

 

  • Interposición de recursos de reposición: si el interesado no está de acuerdo con los términos, alcance y/o cifras incluidos en el texto de la Resolución o Acto Administrativo mediante el cual se reconoce una determinada prestación, puede presentar Recurso de Reposición contra la misma, directamente en el momento de la notificación personal, o dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la misma, sustentando por escrito, dentro del mismo término, las razones por las cuales no está de acuerdo con los términos del Acto Administrativo puesto a su consideración. Transcurridos los cinco (5) días hábiles sin que se presentare recurso alguno, se entiende agotada la Vía Gubernativa y en consecuencia, la Resolución o Acto Administrativo queda en firme.Interposición de Recursos de Reposición

En caso de no poder asistir personalmente a notificarse, podrá solicitar la notificación por correo electrónico, las instrucciones y el formulario correspondiente los podrá consultar aquí. El formulario deberá ser diligenciado y remitido a través de nuestro formulario “Escríbanos”.

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Tramites parafiscales

Consignación de sanciones

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Días hábiles de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 6:00 p.m., en jornada continua.

Suministro de información

  • Información general: 

    Los asesores del Centro de Atención al Ciudadano de La Unidad brindan información general sobre el marco normativo, las funciones y los procesos que adelanta la Dirección de Parafiscales para la  determinación de la adecuada, completa y oportuna liquidación y pago de las  contribuciones parafiscales de la Protección Social.

    Así mismo, se puede consultar la información requerida para el cumplimiento en el pago de cotizaciones al Sistema de la Seguridad Social Integral (Sistema General de Seguridad Social en Salud, Sistema General de Seguridad Social en Pensiones y Sistema General de Riesgos Profesionales), al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, al Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA y al Régimen del Subsidio Familiar (Cajas de Compensación Familiar), a cargo de los empleadores, afiliados, cotizantes y demás aportantes establecidos en la Ley.

Requisitos y procedimiento para radicar una denuncia 

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Días hábiles de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 6:00 p.m., en jornada continua.

Notificación de resoluciones

En caso de no poder asistir Personalmente a Notificarse, podrá solicitar la notificación por correo electrónico, para lo cual encontrará las instrucciones y el formulario correspondiente en nuestra página web www.ugpp.gov.co,  a través de la ruta http://www.ugpp.gov.co/tramites-y-servicios/formularios-descargables.html. Dicho formulario deberá ser diligenciado y remitido al link de la página web denominado “EscrÍbanos”

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