Protección y generación de Empleo: avances de la Ley de Inversión Social


Protección y generación de Empleo: avances de la Ley de Inversión Social

Protección de más de 304 mil empleos de micro y pequeñas empresas.

Subsidios que superan los $7 billones.

Más de 194 mil nuevos empleos formales creados, hacen parte del balance general de los programas de apoyo al empleo potencializados con la Ley de Inversión Social 2155 de 2021.  

Bogotá, D.C, diciembre 20 de 2021. En un claro compromiso con la reactivación económica, con el apoyo para las micro y pequeñas empresas y sobre todo con la protección y generación de nuevos empleos en el país, cierra este año con un positivo balance de los logros de la Ley de Inversión Social 2155 de 2021.

Los programas establecidos en dicha Ley recogen los siguientes frentes de protección:

  • Ayuda para empresas con máximo 50 trabajadores en el Programa de Apoyo al Empleo Formal PAEF.
  • Apoyo para empleadores que generaran nuevos empleos, tanto de jóvenes entre 18 y 28 años como de mujeres y hombres mayores de 28 años.
  • Apoyo a las empresas afectadas por el Paro Nacional.

Con estos nuevos matices, y sumado a lo hecho en 2020, el Gobierno Nacional suma más de $7 billones destinados a la protección de los ingresos de los trabajadores y sus familias en medio de la crisis generada a causa de la pandemia del COVID-19.

Estos recursos han permitido que los empleadores mantuvieran vinculados a sus trabajadores y que además contaran con un estímulo económico para abrir nuevas oportunidades laborales, vinculando a más personas a sus nóminas de manera formal, es decir, con contratos de trabajo que garanticen su protección en salud, pensión y riesgos laborales. 

Al respecto, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo Abondano, manifestó que: “A través de la Ley de Inversión Social nos propusimos dar un impulso al empleo, las cifras nos muestran que lo estamos logrando: 304 mil empleos protegidos para micro y pequeñas empresas y más de 194 mil empleos generados, la mayoría de ellos para personas jóvenes”

Con un esquema sencillo y dinámico de postulaciones a través de las entidades financieras, se abrió la puerta para que los empleadores tuvieran un apoyo económico fundamental para dinamizar sus actividades económicas.

El seguimiento de los aportes realizados al Sistema de la Protección Social por los empleadores, personas naturales o jurídicas, a través de la Planilla PILA, permitieron a la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales UGPP revisar con rapidez aspectos fundamentales para acceder a los programas.

La Directora General (e) de la UGPP, Ana María Cadena Ruíz, destacó que: “Los programas de apoyo al empleo formal han demostrado que en Colombia Ser Formal Paga. Más de 140 mil empleadores que durante años han realizado adecuadamente las cotizaciones a sus trabajadores hoy pueden recibir el apoyo del estado, aliviando su situación en momentos de la más dura crisis”

La siguiente infografía muestra los principales resultados de los Programas de Apoyo al Empleo Formal en cada uno de sus frentes: