Conceptos básicos trabajador independiente

Administradoras en salud: empresas públicas o privadas que ofrecen servicios de salud

Administradoras en pensión: empresas encargadas de administrar los recursos destinados al reconocimiento de una pensión.

Actividad de alto riesgo: por su naturaleza, es una actividad que disminuye la expectativa de vida saludable de trabajador, independiente de las condiciones en que se efectúe el trabajo. Ejemplo: trabajos en espacios confinados, trabajos con exposición a altas temperaturas, trabajos con energías peligrosas, trabajos con sustancias cancerígenas, entre otras.  

Costos y/o gastos: suma de desembolsos o salida de recursos del trabajador independientes por concepto de subcontratación, compra de insumos o deducción de gastos, estos están asociados directa y proporcionalmente a la actividad que genera el ingreso. 

Ingreso mensual: valor mensual de la ejecución de una actividad económicas realizada por un independiente por cuenta propia, por un rentista de capital o por suministro de bienes.

Ingresos totales: suma de todos los ingresos mensuales percibidos por el independiente en el desarrollo de una o más actividades económicas. 

Ingreso Base de Cotización  -IBC: valor mínimo sobre el cual se calcula los aportes al Sistema General de Seguridad Social. 

Ingresos netos: total de ingresos percibidos durante el mes luego de deducir los gastos o expensas. 

Omisión en la afiliación: no se encuentra afiliado como cotizante en una entidad prestadora de salud -EPS y en una administradora de fondo de pensiones -AFP.

Omisión en la vinculación: la novedad de ingreso a una administradora del Sistema General de la Seguridad Social -SGSS, no es reportada y se identifica que los aportes a salud y pensión no se están realizando. 

PILA: Planilla Integrada de Liquidación de Aportes a través de la cual se realizan los portes al Sistema General de Seguridad Social. 

Salario mínimo mensual legal vigente -SMMLV: pago mensual a un trabajador. Para el 2021 se fijó en $908.526.

Novedad de ingreso: trámite que permite formalizar la vinculación como trabajador independiente ante una administradores del SGSS.

Régimen contributivo: sistema que reúne a los trabajadores que aportan una porción de su salario para tener cobertura en salud para ellos y sus familias.