Ugpp en las regiones, una estrategia para que los ciudadanos de las diferentes regiones se informen sobre los beneficios de aportar Sistema de la Protección Social.


La UGPP en las regiones: una estrategia para que los ciudadanos se informen sobre los beneficios de aportar al Sistema de la Protección Social.

  • Para diciembre de 2022 se registraron 13’015.721 cotizantes al Sistema de la Protección Social, de los cuales 582.697 se encuentran en el departamento de Santander, es decir el 4,5% del total nacional.
  • Según datos de la Planilla PILA en Bucaramanga hubo 372.168 cotizantes, de los cuales el 83% son trabajadores dependientes y 17% independientes.
  • Gracias a los subsidios entregados para la generación de nuevo empleo, en el departamento se crearon 30 mil nuevos puestos de trabajo formales.
  • Para extender la red de servicios a la ciudadanía, la UGPP inauguró hoy el quiosco virtual, en la Alcaldía de Bucaramanga, para hacer trámites y consultas de pensiones y parafiscales.

Bucaramanga, abril 19 de 2023. En un compromiso por brindar orientación y pedagogía a los ciudadanos sobre los beneficios de realizar aportes al Sistema de la Protección Social, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales UGPP, en cabeza de su Directora General, Ana María Cadena Ruiz, inició una serie de visitas especializadas a las diferentes regiones del país, empezando por el Departamento de Santander.  La funcionaria destacó que a diciembre de 2022 el departamento registró en la Planilla de Liquidación de Aportes PILA más de 580 mil cotizantes y resaltó que el departamento presentó un crecimiento anual de los aportantes a Seguridad Social del 4,74%% cifra superior al promedio nacional que fue del 3,32%.

Las actividades económicas con mayor cantidad de cotizantes en Santander a salud, pensión, riesgos laborales y cajas de compensación familiar fueron:

  • Actividades de servicios administrativos y de apoyo, con 81.644 (14%)
  • Comercio y reparación de vehículos, con 81.416 (13,9%)
  • Actividades profesionales, científicas y técnicas con 58.566 (10,05%)
  • Construcción, con 47.884 (8,2%)
  • Industria Manufacturera, con 46.440 (7,9%)

En Santander, los municipios con mayor número de cotizantes fueron:

  • Bucaramanga con 372.168
  • Barrancabermeja con 54.931
  • Floridablanca con 37.354

¿Por qué debo realizar aportes al sistema de la protección social?

Realizar los aportes correcta y oportunamente a la Seguridad Social protegen individualmente a quien los realiza y a su núcleo familiar para:

  1. Pago de incapacidades como licencia de maternidad o de paternidad.
  2. Reconocimiento de pensión de vejez, invalidez o de sobreviviente en caso de fallecimiento del cotizante.
  3. Entrega de subsidios, actividades deportivas y créditos de vivienda a través de las cajas de compensación familiar. 

¿Tengo sanciones si no pago mis aportes?

Si, la Ley 1607 de 2012 establece sanciones hasta del 200% del valor total de los aportes que no ha pagado, sumado a los intereses de mora que se generen hasta cuando realice el pago.

Por eso es importante que, si las personas tienen ingresos iguales o mayores a 1 SMMLV, aporten, se protejan y eviten sanciones onerosas; la UGPP revisa quienes tienen la obligación de aportar y verifica que esas personas hayan pagado, oportuna y correctamente sus aportes a través de la planilla PILA. Si no es así, tiene la facultad de empezar procesos que inician con comunicaciones persuasivas y pueden llegar hasta embargos de recursos y bienes de las personas o empresas evasoras.

A la fecha en el departamento de Santander hay 1.058 procesos de fiscalización activos a empresas y trabajadores independientes.

La ley 2277 de 2022 – Reforma Tributaria, estableció una reducción transitoria de sanciones para que quienes tienen procesos de cobro o administrativos con la UGPP paguen sólo el 20% de esas sanciones actualizadas + los aportes e intereses que deben al sistema de la protección social. Para promocionar este beneficio, la UGPP busca a 373 aportantes en el Departamento de Santander que tienen sanciones por $33 mil millones de pesos, por ello es importante que aprovechen antes del 30 de junio para ponerse al día y ahorrar tiempo y dinero.

Nuevos Empleos formales creados en el Departamento de Santander

Un total de 32.424 nuevos puestos de trabajo se han creado en el Departamento, gracias al programa del Gobierno Nacional que subsidia a los empleadores que vincularon formalmente nuevos trabajadores a sus nóminas. Santander registró hasta diciembre de 2022, 1.249 empleadores que han recibido apoyos económicos por $28.276 millones como apoyo por la contratación de:

  • 23.713 jóvenes entre 18 y 28 años
  • 4.615 mujeres mayores de 28 años
  • 4.096 hombres mayores de 28 años

Nuevos canales de atención en las regiones: 1er. Quiosco Virtual UGPP del País se inauguró hoy en Bucaramanga

Hoy, con la presencia del Secretario de Hacienda de Bucaramanga, Genderson Robles Muñoz, el Director General del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial del Municipio de Bucaramanga IMEBU, Luis Gonzalo Gómez Guerrero y la Directora General de la UGPP, Ana María Cadena Ruíz, se inauguró el primer punto de atención virtual de la UGPP en el Centro de Atención Municipal Especializado CAME, espacio creado para la atención de toda la oferta de servicios municipales habilitado para que los ciudadanos reciban orientación y asesoría de la UGPP en:

  • Cómo realizar aportes al sistema de la protección social correcta y oportunamente para que no sean engañados por Afiliadoras de poste.
  • Trámites pensionales con la UGPP.
  • Incentivo a la generación de nuevo empleo
  • Procesos de fiscalización y/o de cobro que tengan por no remitir información a la UGPP o por no realizar correctamente los aportes a seguridad social o haber recibido recursos de los programas de apoyo al empleo formal sin el cumplimiento de requisitos.

La Directora General de la UGPP, Ana María Cadena Ruiz, expresó: El despliegue que empezamos en las regiones del país, inicialmente en el Departamento de Santander, marca un derrotero importante porque al tiempo que hacemos pedagogía del pago de aportes con cobertura integral para los trabajadores y sus familias, inauguramos nuestro primer quiosco virtual, lo que permite atención personalizada de la UGPP para quienes quieran saber sobre el sistema de la protección social o sobre procesos que tengan con la entidad”

El Alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, expresó: Agradecemos a la Unidad de Pensiones y Parafiscales por escoger a Bucaramanga como primera ciudad para iniciar sus proyectos estratégicos en el país. Hoy somos ejemplo nacional en hacer las cosas bien, con transparencia y siempre pensando en el bienestar de toda la ciudadanía.

Las brigadas de atención y capacitación a los ciudadanos con asesores de la UGPP empezaron el 18 y 19 de abril en Bucaramanga y se realizarán el 20 y 21 en San Gil en las instalaciones de la Caja de Compensación Familiar CAJASAN de así:

Bucaramanga

Dirección:  Carrera 27 No. 61-78

Lugar: Caja de Compensación Familiar CAJASAN - Sede Puerta del Sol - Edificio Auditorio Reynaldo Rodríguez Rosillo, salón 5, salón 3.

San Gil

Lugar: Caja de Compensación Familiar CAJASAN - Sede - Mundo Guarigua

Ubicación: Kilómetro 3 Vía San Gil - Socorro.

Al respecto, el Director General de Cajasan, César Augusto Guevara Beltrán comentó que es muy importante apoyar este tipo de espacios que incentivan a la formalización de los empresarios del departamento con aliados estratégicos como la UGPP, en los que se facilitan los mecanismos, conocimientos, y buenas prácticas para el desarrollo del tejido social de la mano con el tejido empresarial.