Aportar al Sistema de la Protección Social, es por nuestro bienestar y el de nuestras familias

Los trabajadores participaron en una charla informativa convocada por la UGPP para explicar los beneficios y las obligaciones de las personas con ingresos, frente al Sistema de la Protección Social, SPS.

Más de 100 personas participaron en la charla informativa que ofreció la UGPP para explicar los beneficios y las obligaciones que tienen con el Sistema de la Protección Social, quienes reciben ingresos superiores a un salario mínimo legal mensual. Estas personas fueron incluidas en el programa de acciones persuasivas que adelanta la entidad, por presentar indicios de evasión en los aportes a salud y pensiones.

Entre los temas tratados con los ciudadanos están: normatividad que rige el pago obligatorio de aportes, las distintas clases de evasores de acuerdo a la realidad económica de las personas, los beneficios de aportar correcta y oportunamente al sistema, cómo aportar correctamente, los costos de los procesos de fiscalización y qué se debe hacer cuando se recibe una comunicación persuasiva de La Unidad.

La UGPP envía anualmente más de 650.000 comunicaciones persuasivas a las personas obligadas a hacer sus aportes al Sistema de la Protección Social, con el propósito de darles la oportunidad de que empiecen a aportar, o corrijan sus aportes de acuerdo a sus ingresos mensuales reales, y se beneficien en situaciones como incapacidades, licencias de maternidad y paternidad,  invalidez, vejez y muerte.

“Muy agradecida con esta charla. Le informan a uno más detalladamente, porque muchas personas le dicen a uno muchas cosas que no se ajustan a la realidad y uno sabe qué hacer, queda uno perdido en el tema. Es bueno que hagan estas charlas y sería bueno que se diera el espacio de una charla virtual”, dijo Maribel Afanador, quien se dedica a la venta de dotaciones.

Por su parte William Rodríguez, quien era trabajador independiente y ahora es dependiente,  expresó que “aclaré muchas dudas, ahora sé que tengo que calcular muy bien el IBC –Ingreso Base de Cotización- y que puedo ahorrar para mi pensión. También puedo pasarles la información que hoy recibí, a otros compañeros de trabajo”.

“Yo hago aportes sobre un salario mínimo y gano más del mínimo, por eso a partir de esta charla sé que debo corregir esos aportes y con eso me beneficio”, dijo finalmente Omar Javier Parra, quien se dedica a la compra y venta de vehículos.

Para la UGPP, es prioridad que las personas obligadas con el sistema que reciben las cartas persuasivas y participan en las charlas, tengan total claridad de sus derechos y de sus deberes y cambien su comportamiento haciendo sus aportes en forma correcta y oportuna, asegurando así su bienestar y el de sus familias.

La próxima charla informativa se realizará en Bogotá el 03 de abril, y las  personas interesadas pueden inscribirse a través de la línea telefónica 4926090.