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Pago de Aportes a pensión: abril y mayo de 2020

Preguntas frecuentes sobre el pago de Aportes a pensión: abril y mayo de 2020: Decreto 376 de 2021

1. ¿Qué deben tener en cuenta las empresas para realizar los aportes al Sistema General de Pensiones, que se realizaron de manera parcial en los meses de abril y mayo de 2020 con ocasión a la emergencia sanitaria?

Rta. En cumplimiento del Decreto 376 se debe realizar el ajuste de los aportes al Sistema General de Pensiones en un plazo máximo de 36 meses a partir del 1 de junio de 2021, en la proporción que les corresponde entre empleador (75%) y trabajador (25%) del 13% pendiente por aportar, esto aplica exclusivamente para quienes realizaron el aporte del 3% en los periodos de abril y mayo de 2020 en cumplimiento del Decreto 558 de 2020.

2. ¿Cuál es el plazo para realizar los aportes?

Rta. El plazo fijado es de hasta 36 meses, contados a partir del 1 de junio de 2021. No obstante, los empleadores deben realizar el pago de esta obligación al momento de la terminación laboral o antes de la fecha de cumplimiento del requisito de la edad para acceder a la pensión por vejez.

3. ¿El aporte se pueda dividir en 36 cuotas?

Rta. El empleador o trabajador independiente puede pagar dentro de los 36 meses los aportes por sus trabajadores o los realizados por sí mismo, pero pagando aportes completos por cada periodo, no se pueden fraccionar los pagos.

4. ¿Afecta el mes en el que se realice el aporte, es decir, se causaran intereses sobre estos valores?

Rta. Durante el periodo de los 36 meses de plazo NO se generará el pago de los intereses de mora.

5. ¿Qué pasa si no se realiza el aporte dentro de estos 36 meses?

Rta. A partir de la fecha límite para el pago, es decir, 1 de junio de 2024, se generará el cobro de interés moratorios a la tasa definida en la Ley 100 de 1993, y con ello la UGPP realizará acciones de fiscalización y sanción por inexactitud, que puede llegar a ser hasta el 60% junto al valor del aporte más los intereses moratorios generados hasta el pago.

6. ¿Cómo se tasarán los intereses moratorios transcurridos los 36 meses?

Rta. El artículo 23 de la Ley 100 de 1993, establece que es a la tasa máxima permitida por la Superintendencia Financiera menos dos (2) puntos porcentuales, esta tasa ya está parametrizada en las Planilla de Liquidación de Aportes PILA.

7. ¿Este descuento que se debe realizar al trabajador para efectuar el pago de las cotizaciones de los meses de abril y mayo, disminuyen la base de cotización para la Seguridad Social del mes en el que se realice el descuento?

Rta. El descuento proporcional al trabajador se realizará en 1 o 2 de los periodos dentro de los 36 meses, para que el empleador pueda pagar teniendo como referencia la base de cotización que utilizó para realizar el pago en los periodos de abril y mayo de 2020.

8. ¿Cuál es el Ingreso Base de Cotización que se debe tener en cuenta para calcular el aporte a realizar?

Rta. Para que el empleador pueda realizar el pago debe tener como referencia el mismo Ingreso Base de Cotización -IBC que utilizó para realizar los pagos del 3% en los periodos de abril y mayo de 2020.

9. ¿Qué deben hacer las empresas con respecto a aquellos colaboradores que a la fecha no se encuentran vinculados laboralmente y no se les realizó el descuento en debida forma?

Rta. El empleador puede pagar solamente la proporción del valor que le corresponde como empleador si el trabajador se desvinculó antes de la entrada en vigencia del Decreto 376 de 2021, posterior a este el empleador puede retener el valor correspondiente sin autorización del trabajador.

10. ¿Qué porcentaje debe aportar la empresa y qué porcentaje debe asumir el trabajador?

Rta. El valor correspondiente para corregir es el 13% faltante del aporte para el periodo de abril y mayo de 2020, distribuido así: el 75% el empleador y el 25% el trabajador.

11. ¿El empleador requiere autorización de los trabajadores para hacer el descuento de este porcentaje?

Rta. Con la declaratoria de inexequibilidad de la Corte Constitucional a través de la Sentencia C-258 de 2020, se establece la obligación de realizar el aporte de la porción pendiente del 13% para los periodos de abril y mayo de 2020, no obstante, al realizar el descuento de la porción correspondiente el trabajador debe estar vigente y en cabeza del empleador.

12. ¿Las empresas pueden consentir con sus trabajadores un término para hacer las deducciones, para que el impacto en sus salarios no sea tan fuerte?

Rta. Si podría acordarse entre las partes, no obstante, se debe garantizar el ajuste de los aportes dentro de los términos señalados en el Decreto 376 de 2021, sin que supere los 36 meses.

13. ¿Cuáles son los canales de comunicación a los cuales pueden acceder las empresas y demás empleadores para actuar conforme a la norma?

Rta. A partir de la reglamentación que realice el Ministerio de Salud en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes - PILA, los operadores en sus canales de atención resolverán todas las inquietudes que puedan tener los empleadores e independientes para realizar el respectivo ajuste a estos aportes; así como las administradoras del sistema de pensiones.

También puede remitir sus dudas a la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales UGPP y al Ministerio del Trabajo.

Consulte: Decreto 376 de 2021.