UGPP en Boyacá


UGPP más cerca de Boyacá con su brigada de atención y capacitación

El 15 de febrero la entidad estará en Sogamoso y el 16 de febrero en Tunja con su brigada de atención y capacitación.

A noviembre de 2023 se registraron en Colombia 13 '604.765  cotizantes al Sistema de la Protección Social, de los cuales 274.104 se encuentran en el departamento de Boyacá. 

De acuerdo con datos de la Planilla PILA, Tunja tiene 97.191 cotizantes, 81,71 % son trabajadores dependientes y 18,29 % independientes. 

En Sogamoso se registran 33.125 cotizantes, 76,24 % son trabajadores dependientes y 23,76 % independientes. 

Boyacá, febrero 12 de 2023. Durante el 2024, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales continuará con su estrategia #UGPPEnLaRegiones con el despliegue de sus brigadas de atención y capacitación. En esta oportunidad, la entidad visitará el departamento de Boyacá. 

El 15 de febrero los ciudadanos de Sogamoso y sus alrededores podrán acercarse al Centro Recreacional La Ramada en la Calle 54 # 10C-05 vía Indumil. El 16 de febrero la entidad estará en Tunja en la Caja de Compensación Familiar Comfaboy en la Carrera 10 # 16-81 en el auditorio Gustavo Mendieta.  

Esta iniciativa busca brindar a los ciudadanos la oportunidad de realizar trámites con la UGPP, resolver inquietudes y capacitarse en los siguientes temas:

  • Cómo realizar aportes al Sistema de Protección Social.
  • Qué es y cómo calcular el Ingreso Base de Cotización (IBC).
  • Trámites de pensiones de la UGPP 100 % en línea a través de la Oficina Virtual.
  • Procesos de persuasión, fiscalización y/o de cobro por no enviar información a la UGPP, por no realizar correctamente los aportes a seguridad social o por haber recibido recursos de los programas de apoyo al empleo formal sin el cumplimiento de requisitos.
  • Cómo evitar las falsas promesas de las afiliadoras de poste.

Parte esencial de esta brigada de atención y capacitación consiste en establecer un vínculo cercano con los ciudadanosresolver sus inquietudes y evitar los costos de servicios que ofrecen los intermediarios; en lugar de eso, se ofrecerá asesoría directa con el equipo directivo de #UGPPEnLasRegiones.

El director general Luciano Grisales Londoño resaltó la importancia de continuar con la pedagogía sobre el Sistema de la Protección Social en todas las regiones del país con el objetivo de conocer y reconocer todos sus beneficios.

"En la UGPP queremos tener una conexión más humana con nuestros ciudadanos, empresarios y trabajadores. Nuestro propósito es garantizar un estilo de vida y mejores condiciones para todos los aportantes y sus familias.  Promover una cultura que reconozca la importancia del Sistema de Seguridad Social Integral como pilar fundamental para salvaguardar la vida de cada colombiano, es el primer paso para unir a la sociedad en la protección de su futuro”, agregó.

Boyacá en datos: cotizantes al Sistema de la Protección Social 

A noviembre de 2023 el departamento registró en la Planilla de Liquidación de Aportes (PILA), 274.104 cotizantes, de los cuales 222.122 son dependientes y 51.982 independientes. 

Los municipios con mayor número de aportantes fueron:

  • Tunja con 97.191
  • Sogamoso con 33.125 
  • Duitama con 32.938

Las actividades económicas con mayor cantidad de cotizantes a salud, pensión, riesgos laborales y cajas de compensación familiar fueron: 

  • Administración pública y defensa, con 59.987.
  • Actividades profesionales, científicas y técnicas, con 39.090.
  • Comercio al por mayor y al por menor, con 26.087.

UGPP MÁS CERCA