UGPP habilita mecanismo para que veedurías ciudadanas ejerzan control a la gestión pública


UGPP habilita mecanismo para que veedurías ciudadanas ejerzan control a la gestión pública

La UGPP vive un proceso de trasformación digital para facilitar la vida de los ciudadanos, desarrollando nuevos y mejores servicios virtuales a través del su sitio web.

Desde ahora, la ciudadanía cuenta con un nuevo mecanismo de participación ciudadana en línea, para que los ciudadanos ejerzan su derecho a participar en las decisiones colectivas de los sistemas judicial, ejecutivo y legislativo.

Con la nueva opción de radicación en Escríbanos, los ciudadanos pueden solicitar y registrar información para ejercer vigilancia sobre la función pública.

Bogotá, D.C, noviembre 25 de 2022. La UGPP habilitó una nueva manera virtual para que las veedurías registren las solicitudes para supervisar y reportar irregularidades en la ejecución de proyectos, programas, contratos y prestación de servicios públicos.

A través del formulario Escríbanos y seleccionando la opción "Radicación Veedurías", quienes deseen ser #VeedoresCiudadanosUGPP, pueden hacerlo directamente ingresando AQUÍ.

A través de este canal se puede solicitar información, presentar observaciones, peticiones quejas, denuncias o reclamos a las entidades objeto de control social, son algunas de sus principales funcionalidades.

¿Qué es una Veeduría Ciudadana?

Es una forma de participación ciudadana para ejercer control social a los bienes y servicios del Estado.

¿Cuál es su objetivo?

Vigilar el correcto uso de los recursos públicos, la calidad, oportunidad y efectividad de la contratación e intervenciones públicas, así como garantizar los objetivos del Estado en las distintas áreas de gestión que se les ha encomendado.

¿Quiénes pueden ser veedores ciudadanos?

Todos los ciudadanos u organizaciones comunitarias que desean vigilar la función pública.

¿A quiénes vigilan?

A todos los funcionarios, autoridades y entidades públicas que ejecutan bienes y servicios públicos, así como a proveedores, organizaciones privadas y ONG que tengan a cargo programas, proyectos, contratos y prestación de servicios pagos con los recursos públicos del país.

¿Qué acciones pueden realizar los #VeedoresCiudadanosUGPP?

  • Solicitar información relacionada con nuestra entidad.
  • Radicar PQRSFD.
  • Presentar observaciones, acciones populares, de cumplimiento, tutelas u otros recursos legales.

¿Por qué son importantes?

  • Fortalecen los mecanismos de control contra la corrupción en la contratación pública.
  • Promueven y robustecen los procesos de participación ciudadana.
  • Velan por los intereses de las comunidades.
  • Apoyan la promoción en el liderazgo y democratización en la administración pública para evitar irregularidades de la acción estatal.

¿Cómo tramitar la radicación de una Veeduría Ciudadana?

Diligencie los datos en: formulario "Escríbanos", opción "Información para Veedurías".

Fácil, rápido y sin intermediarios