Política y tratamiento de datos personales

 

En La Unidad de Pensiones y Parafiscales estamos comprometidos con la protección a la intimidad personal y familiar de todos los ciudadanos,

¿Qué es?

PENDIENTE DEFINICIÓN 

En cumplimiento a lo dispuesto en la Ley estatutaria 1581 de 2012 y a su Decreto Reglamentario 1377 de 2013, La Unidad de Pensiones y Parafiscales cuenta con los mecanismo que permiten a los titulares de la información ejercer su derecho constitucional a la protección de sus datos personales.

Política de tratamiento de datos personales

 

Aviso de privacidad 

El presente Aviso de Privacidad establece los términos y condiciones en virtud de los cuales La Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social —UGPP, identificada con NIT: 900373913-4, con domicilio de su sede principal en la Av. El Dorado # 69B-45 Piso 2, de Bogotá, realizará el tratamiento de los datos personales de pensionados, aportantes, trabajadores, proveedores y ciudadanos que figuren como titulares en las bases de datos de la entidad, que para los fines legales pertinentes, es la responsable y encargada del tratamiento de la información. 

1. Tratamiento y finalidad  

El tratamiento que realiza La Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de Protección Social —UGPP con la información personal tiene las siguientes finalidades:

  • Obtener y validar la información del ciudadano para otorgar un reconocimiento de un derecho pensional.
  • Adelantar las acciones de fiscalización, cobro y de recuperación de cartera de los omisos o evasores del pago de los parafiscales, en virtud de la naturaleza pública de los recursos colocados en procura de hacer sostenible el sistema de seguridad social.
  • Solicitar y recibir de distintas entidades públicas y privadas la información personal, laboral y de seguridad social, que reposa en sus bases de datos.

2. Derechos del titular 

Los titulares de datos personales tienen los siguientes derechos:

i. Acceder en forma gratuita a los datos proporcionados que sean o hayan sido objeto de tratamiento.

ii. Conocer, actualizar y rectificar su información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o a aquellos cuyo tratamiento esté prohibido o no haya sido autorizado.

iii. Solicitar prueba de la autorización otorgada (según lo establecido por la ley 1581)

iv. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente.

v. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, siempre que no exista un deber legal o contractual que impida eliminarlos.

vi. Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles. Tendrá carácter facultativo las respuestas que versen sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas y niños y adolescentes.

3. Mecanismos para conocer la política de tratamiento de datos personales

El Titular puede acceder a la política específica de tratamiento de datos personales, la cual se encuentra publicada en el sitio web institucional de la UGPP (www.ugpp.gov.co), en la sección “Atención al Ciudadano”. En ella se definen, entre otros, las obligaciones del responsable y encargado del tratamiento de los datos personales, tratamiento al cual serán sometidos los datos, la finalidad de los mismos, los deberes y derechos de los titulares, así como los mecanismos para que los titulares puedan ejercer sus derechos a conocer, actualizar, rectificar sus datos personales, y revocar la autorización para el tratamiento, de conformidad con la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013.