Ana María Cadena Ruiz - Directora General de la UGPP


Ana María Cadena Ruiz, Directora General de la UGPP

Bogotá, D.C, enero 04 de 2023. El Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, mediante el Decreto 2619 de 2022, nombró a Ana María Cadena Ruiz como Directora General de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales - UGPP, quien venía liderando la entidad en calidad de encargo desde agosto de 2021.

La funcionaria quien tomó posesión del cargo hoy ante el Secretario General del Ministerio de Hacienda, Juan Manuel Russy Escobar, es economista de la Universidad de Los Andes, con maestría en Antropología de la misma universidad y en Desarrollo Económico Local del London School of Economics. Cuenta con más de quince años de experiencia en el sector público, liderando temas de seguridad social, presupuesto público y planeación de mediano y largo plazo. Ha trabajado en el Banco de la República, la Administradora Colombiana de Pensiones – COLPENSIONES, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación, entre otras entidades del Gobierno Nacional. Fue Directora del Banco de Proyectos de Inversión Nacional, Subdirectora de Presupuesto Público Nacional y Gerente de Planeación Institucional en Colpensiones.

Ingresó a la UGPP en febrero de 2020 como Directora de Estrategia y Evaluación, área desde la que lideró la definición e implementación de los Programas de Apoyo al Empleo Formal, a través de los cuales se protegieron más de 4 millones de empleos en medio de la pandemia del COVID-19.

Su visión innovadora ha permitido que la UGPP se fortalezca como una entidad que genera y utiliza información estadística sobre el sistema de la protección social, logrando desarrollar herramientas de consulta de datos que sustenten la toma de decisiones y el diseño de políticas en materia del mercado laboral formal.

Sobre los nuevos retos que tiene la UGPP de cara al próximo cuatrienio, la doctora Ana María Cadena precisó que: “nuestro propósito es hacer que la formalización laboral llegue a esos sectores de la población que tradicionalmente han estado por fuera del sistema, facilitando los mecanismos de acceso al pago y eliminando barreras a la formalidad. Trabajaremos por consolidar un sistema más equitativo, simple y flexible, que redunde en más aportes al sistema y mejores oportunidades para los y las trabajadoras de nuestro país”.

La UGPP es una entidad de carácter técnico adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, cuyo propósito es fortalecer la cultura de pago de las contribuciones parafiscales del Sistema de la Protección Social, así como el seguimiento y control efectivos de su cumplimiento, para contribuir a la formalización del mercado laboral colombiano. Adicionalmente, la entidad administra una nómina de más de 300 mil pensionados de diferentes entidades públicas liquidadas.