Unidad de Gestion Pensional y Parafiscales

Si todos cumplimos, todos ganamos

informacion al ciudadano

La Unidad rindió cuentas a la ciudadanía - 2017

La Unidad de Pensiones y Parafiscales realizó su audiencia pública de rendición de cuentas para el periodo comprendido entre los meses de enero y noviembre del presente año.

La Directora General, Doctora Gloria Inés Cortés Arango, en compañía de su equipo de trabajo, recordó las dos funciones principales de la entidad, el reconocimiento de derechos pensionales y el seguimiento al correcto y oportuno pago de aportes al Sistema de la Protección Social.

Sobre la gestión pensional, se informó en la rendición que actualmente La Unidad administra la nómina de 321.847 pensionados, y que durante el año 2017 se han recibido un total de 27.814 solicitudes de nómina, de las cuales se han atendido 27.042. En este sentido es importante tener en cuenta que aproximadamente el 43% son negadas por razones de completitud documental y de naturaleza documental.

Para evitar que sean negadas, La Unidad recomienda a los ciudadanos consultar en la página web de la entidad los requisitos indispensables para presentar las solicitudes pensionales, y recordar que la documentación debe estar completa y en las condiciones requeridas.

El Doctor Luis Fernando Granados, Director de Pensiones,  al finalizar su intervención recordó a la ciudadanía sobre el nuevo servicio que ofrece la sede electrónica de La Unidad para  consultar la Glossary Link liquidación detallada del retroactivo pensional ingresando al siguiente link https://sedeelectronica.ugpp.gov.co/SedeElectronica/a través del botón Servicios.

En el segundo frente misional, el de aportes al Sistema de la Protección Social, se abordó la importancia de construir cultura de cumplimiento y las acciones que se han adelantado para sensibilizar a la ciudadanía en este sentido.

El Doctor Jorge Mario Campillo hace referencia a las capacitaciones que se han desarrollado en varias ciudades de Colombia, en las que han participado más de 13.000 personas y a través de las cuales se ha realizado una orientación sobre la importancia y beneficios de estar Glossary Link afiliado  al  Sistema de la Protección Social.

Gracias a estas acciones, la entidad ha logrado una disminución en el índice de evasión, con  cifras preliminares que indican que comparando el mes de junio de 2016  con el mes de junio de 2017 la tasa de la evasión total ha disminuido del 13% al 9.8%, con importantes hallazgos en el segmento de los independientes, cuyo índice es del 51% frente 43% del año inmediatamente anterior; y con respecto a los dependientes su variación es del 6% a 4.1% para el mismo periodo.

El Doctor Campillo invita a los ciudadanos a realizar la afiliación al Sistema de la Protección Social a través de las agremiadoras autorizadas por el Ministerio de Salud y la Protección Social, esto porque se ha detectado que algunas personas o empresas no autorizadas por el Gobierno Nacional ofrecen intermediación en la afiliación, y en algunos casos garantizan descuentos o pagos inferiores a los establecidos en la Ley, lo cual  implica que el trabajador quedé totalmente desprotegido y sin la posibilidad de lograr la pensión.

Con respecto al relacionamiento y atención al ciudadano, el Doctor Saúl Suancha compartió un mensaje preventivo frente al fraude que se ha detectado a través de personas externas a la entidad, que solicitan a los usuarios dinero a cambio de agilizar un trámite, recordando que todas las solicitudes se pueden realizar directamente con la entidad y sin ningún costo. Consulte aquí nuestros canales de atención.

Durante su intervención el Director de Atención al Ciudadano se refirió  al programa “voz del ciudadano”, a través del cual se realiza una medición que evalúa el conocimiento de los asesores de servicio de La Unidad, la claridad en sus respuesta y la experiencia de los ciudadanos en general con la entidad, destacando que en lo corrido de este año la calificación se encuentra dentro de los estándares internacionales de servicio.

Al finalizar la rendición de cuentas, la Directora General, Doctora Gloria Inés Cortés Arango agradeció el trabajo de todos sus colaboradores, enfatizando en la calidad del servicio prestado a través de todos los canales de atención de La Unidad y manifestó, “seguimos trabajando con todo el equipo, con todos los funcionarios, los resultados son el trabajo de todos los colaboradores”.

Para ver la audiencia de rendición de cuentas ingrese a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/watch?v=TX2EdOWdXlc 

Las dudas e inquietudes podrá enviarlas hasta el 20 de enero de 2018 a las 5:00 p.m. al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o a través de nuestras redes sociales, Facebook @UGPPColombia, Twitter @UGPP_Colombia

La entidad invita a la ciudadania a diligenciar la encuesta para evaluar la rendición de cuentas 2017, haga clic aquí.

¡Si todos cumplimos, todos ganamos!

UGPP niños

canales de atencin pw-21-06-18

logo-compraeficiente

ITRC
Gobierno-de-Colombia 6 1

Urna De Cristal 

 

Contador de visitas:
9050729

COPYRIGHT 2014. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su títular. Términos y Condiciones de Uso