Sobre la entidad

Sobre la entidad

¿Quiénes somos?

La Unidad de Pensiones y Parafiscales – UGPP, es una entidad del orden nacional, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, creada 2010. Sus principales objetivos misionales son el  reconocimiento de derechos pensionales causados a cargo de administradoras del Régimen de Prima Media del orden nacional, y de las entidades públicas del orden nacional que hayan tenido a su cargo el reconocimiento de pensiones, respecto de las cuales se haya decretado o se decrete su  liquidación; y las tareas de seguimiento, colaboración determinación de la adecuada, completa y oportuna liquidación y pago de las contribuciones parafiscales de la Protección Social.

Misión

Propósito central

Generar mayor bienestar a los ciudadanos realizando de acuerdo con la Ley y en forma oportuna el reconocimiento de las obligaciones pensionales del régimen de prima media, a cargo de las entidades públicas del orden nacional, que estén o se hayan liquidado, y construyendo una sólida cultura de cumplimiento en el pago de los aportes al Sistema de la Protección Social, para contribuir al desarrollo del país.

Visión

Objetivo retador

En el 2018 La Unidad de será reconocida como una entidad modelo, por los valores que posee y refleja, por la calidad de los servicios que presta en pensiones y parafiscales y por contribuir a integrar el sistema y transformar el comportamiento de la ciudadanía, generando un alto nivel de confianza en la entidad e impactando positivamente al país.

Principios y valores

Principios

  • Transparencia: actuamos correctamente garantizando que todos nuestros comportamientos se ciñan a las normas legales vigentes, haciendo visible nuestro actuar de cara al ciudadano y al País.
  • Honestidad: los funcionarios de La Unidad nos debemos caracterizar por seguir una conducta transparente y veraz, manteniendo las buenas prácticas en la función pública desempeñada, con un comportamiento acorde a la moral y a las buenas costumbres.
  • Respeto: aceptamos y respetamos las diferencias de los demás brindando un trato amable, comprensivo y digno; generando espacios de participación donde el aporte de cada uno sea valorado.
  • Lealtad: asumimos un compromiso serio con La Unidad actuando siempre de manera frontal y alineada con el objetivo retador y el propósito central de ella. No permitimos que se generen comentarios malintencionados o temerarios que afecten a los compañeros de trabajo y superiores o que vulneren el buen nombre de La Unidad.

Valores

  • Objetividad: las decisiones que tomemos deben ser imparciales y ajustadas a la Ley.
  • Confiabilidad: somos idóneos, actuando en todo momento con veracidad, claridad, calidad y oportunidad generando un nivel máximo de confianza al ciudadano.
  • Orientación al resultado: cumplimos con los objetivos, metas y compromisos trazados con oportunidad y calidad, a través de una planeación efectiva que implica un trabajo persistente y disciplinado.
  • Simplicidad: realizamos el trabajo y las actividades de la forma más ágil y sencilla posible dentro del marco legal vigente, generando un ambiente de satisfacción al ciudadano frente al servicio prestado.
  • Orientación al ciudadano: el ciudadano es muy importante para La Unidad, por eso debemos mantener una actitud solidaria y comprometida en la prestación de servicios de alta calidad.
  • Trabajo en equipo: trabajamos para lograr juntos un resultado general, a través de la distribución del esfuerzo, en donde el total tiene más valor que los resultados individuales.