Independientes

Si percibe ingresos iguales o superiores a un salario mínimo mensual legal vigente - SMMLV por concepto de un contrato de prestación de servicios personales, cuenta propia, contrato diferente a prestación de servicios personales o es un rentista de capital,  está en la obligación de aportar al Sistema General de Seguridad Social –SGSS.

Lo invitamos a resolver sus dudas a través de los ABECÉS para independientes

Este abecé está dirigido a todas las personas que perciben ingresos que los clasifican como trabajadores independientes y, no están aportando al SGSS. Clic aquí para mayor información.

Este abecé está dirigido a todas las personas que realizan aportes como trabajadores independientes al SGSS con un ingreso base de cotización - IBC inferior. Clic aquí para mayor información.

Este abecé está dirigido a todas las personas que cuentan con un vínculo laboral y, que adicionalmente perciben ingresos que lo clasifican como independiente y no están aportando correctamente al SGSS. Clic aquí para mayor información. 

Este abecé está dirigido a los pensionados que además de su mesada pensional perciben ingresos mensuales como independientes y no están aportando al SGSS por estos ingreos. Clic aquí para mayor información.

Este abecé está dirigido a las personas que pertenecen a un régimen especial o exceptuado y que adicionalmenteperciben ingresos como trabajadores independientes. Clic aquí para mayor información.

 

Si ha recibido una acción persuasiva, consulte la siguiente información y resuelva sus dudas:

Persona que aporta a salud y a pensión como trabajador independiente, pero no lo está haciendo por su realidad económica actual. Clic aquí para mayor información.

Persona que recibe ingresos como trabajador independiente y no realiza aportes al Sistema. Clic aquí para mayor información.

Empleado con ingresos adicionales como trabajador independiente, que aporta al Sistema, pero por un menos valor al exigido por la ley. Clic aquí para mayor información. 

Empleado que no aporta a salud y a pensión por los ingresos recibidos como trabajador independiente. Clic aquí para mayor información.

Persona que tiene una pensión y aporta a salud como trabajador independiente, pero dichos aportes están por debajo de su realidad económica. Clic aquí para mayor infomación. 

Persona que tiene una pensión, y no aporta a salud por sus ingresos como trabajador independiente. Clic aquí para mayor infomación. 

Liquide su ingreso base de cotización -IBC

Realice una estimación del ingreso base de cotización -IBC sobre el que deberá aportar al Sistema de la Protección Social -SPS. Haga clic aquí para descargar la calculadora.

Material complementario 

Esta presentación está dirigida a todas las personas que fueron objeto de una acción persuasiva y perciben ingresos iguales o superiores a un salario mínimo mensual legal vigente -SMMLV por alguna actividad que los clasifica como trabajadores independientes. Clic aquí para mayor información. 

Conozca qué son las acciones persuasivas que La Unidad le envía a los los empleadores y a los dependientes. Clic aquí para mayor información.

Proceso de Determinación de Obligaciones (Fiscalización)

Para facilitar la preparación, diligenciamiento de formatos y envío de la información solicitada en el Proceso de Determinación de Obligaciones (Fiscalización), descargue aquí la guía y siga las instrucciones sobre la presentación de la información solicitada en el requerimiento de información.

Descargue aquí el formato de certificación de información contable que debe diligenciar con sus datos, y posteriormente allegar a La Unidad como se lo indica el instructivo.

Si usted asistió a la capacitación sobre cómo responder el requerimiento de información, descargue aquí la presentación.

Descargue aquí la cartilla explicativa del anexo que recibió con el requerimiento para declarar y/o corregir.

Descargue aquí la guía y siga las instrucciones para realizar el pago de sanciones de obligaciones parafiscales.