Auxilio funerario

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Requisitos clave para identificar si puede solicitar el auxilio funerario
  1. Los gastos fúnebres se reconocen a quien asume los costos.
  2. No se otorgará por el fallecimiento de beneficiarios de afiliados o pensionados. 
  3. No se reconocen gastos pagados por seguro o póliza adquirida por el causante.
  4. No se reconoce por el fallecimiento del pensionado por pensión gracia.

 

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Lista de Documentos para solicitar el auxilio funerario
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Documentos para causante o titular del derecho

Documento Características Listado
Formulario único de solicitudes prestacionales 

Diligencie y envíe el formulario único de solicitudes prestacionales con los datos personales del causante, solicitante y beneficiarios según el cado, indicando la prestación que solicitará, entidad donde trabajó y los tiempos de servicios prestado. 

Estos dos campos no debe diligenciarlos para las solicitudes de designación en vida, auxilio funerario, pago único a herederos, sustitución provisional y pensión de sobrevivientes por muerte de afiliado pensionado. 

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documento requerido
Registro civil de defunción Copia auténtica, tomada del original.

Se informa que la copia auténtica del registro civil de defunción, lo expide la notaría o la autoridad donde se realizó la inscripción del fallecimiento.

NOTA: este documento también aplica para la prestación pensión gracia, para los casos de reconocimiento post mortem por fallecimiento del causante.

documento requerido

 

Otros documentos

Documento Características Listado
Fotocopia del documento de identidad para persona  natural

Fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%.  

NOTA: para el caso de cédula de ciudadanía, el documento válido es la fotocopia de la cédula en formato amarillo con hologramas; lo anterior conforme al Decreto 4969 de 2009 del Gobierno Nacional, en el cual se dispuso que la vigencia de las cédulas de ciudadanía blanca laminada y café plastificada sería hasta el 30 de julio de 2010.

documento requerido
Factura de gastos funerarios

Factura en original de gastos funerarios con sello o constancia de cancelado o pagado en la que se indique nombres, apellidos y número de identificación del fallecido, número de cédula y nombres y apellidos de quien canceló la factura y descripción de los servicios prestados, de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 617 del Estatuto Tributario. Si quien prestó los servicios funerarios es del régimen simplificado, teniendo en cuenta que por expresa disposición del artículo 616-2 del Estatuto Tributario, los responsables del régimen simplificado no están en la obligación de facturar, lo cual no impide que estos puedan expedirlas, si el responsable del régimen simplificado decide expedir factura, debe cumplir con los requisitos contemplados en el artículo 617 del Estatuto Tributario. De no facturar, debe expedir un documento equivalente a la factura que contenga:
 
a) Nombre o razón social y Nit. del vendedor o quien presta el servicio.
b) Apellidos, nombre e identificación de la persona que pagó los servicios.
c) Nombres, apellidos y número de identificación del fallecido
d) Número consecutivo de la transacción.
e) Fecha de la operación.
f) Descripción de los bienes o servicios.
g) Valor total de la transacción.
 
En caso que se presente certificado de pago, este documento debe ser presentado en original y la firma de quien lo expide debe estar autenticada ante Notario Público. Adicionalmente, para las personas del régimen simplificado que prestaron los servicios funerarios, deben aportar copia del RUT.

documento requerido
Documento que acredite representación legal de personas jurídicas

Original o copia auténtica tomada del original del documento con el cual se acredite la representación legal de una asociación, entidad o sociedad (persona jurídica), con una vigencia o expedición no superior a 30 días calendario a su radicación.  

NOTA: el documento mencionado se exige para los casos en que la factura de gastos funerarios sea expedida a favor de una persona jurídica.

Los certificados de existencia y representación legal expedidos por la Cámara de Comercio pueden aportarse en copia simple, los cuales serán validados por la entidad. 

documento requerido
Certificado del plan exequial

Si el servicio se prestó bajo la modalidad de plan exequial, se debe aportar certificación original en la cual conste el valor cubierto por el plan al momento del fallecimiento, la descripción de los servicios prestados, se identifique la calidad del titular y beneficiario.

Contrato preexequial

Copia autenticada del contrato preexequial para establecer el titular de la póliza y en consecuencia quien asume los gastos fúnebres.
 
NOTA: la copia autenticada del contrato se exige únicamente para aquellos casos en los cuales no se puede identificar el titular y pagador de la Póliza en la certificación del plan exequial.

Para obtener una copia autenticada del contrato, deberá dirigirse  ante la notaria de cualquier círculo del país quien dará fe que tuvo a la vista el original del documento.

Documentos fallo judicial

Documento Características Listado
Fallo judicial

En caso de tratarse de una solicitud por cumplimiento a un fallo judicial, debe remitir copia simple de la(s) sentencia(s). Se deben allegar las sentencias de todas las instancias que se agotaron en el proceso judicial.  Para los fallos que se profieran en oralidad, debe aportarse CD´S que contengan los audios de la decisión judicial de las instancias agotadas.

documento requerido
Liquidación de costas procesales y/o agencias en derecho

Para el pago de costas procesales y/o agencias en derecho, se deberá allegar el acta de liquidación y aprobación de los mismos en copia simple.

documento requerido
Constancia de ejecutoria del fallo

Copia simple de la constancia ejecutoria, en donde se especifique la fecha en que quedó ejecutoriado el fallo.

documento requerido
NOTA: aunque no se requiere la intervención de un tercero para realizar la solicitud, en caso de que se  constituya, tiene que acreditar dicha calidad

Documentos para apoderado

Documento Características Listado
Fotocopia del documento de identidad del apoderado

Fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%.  

NOTA: para el caso de cédula de ciudadanía, el documento válido es la fotocopia de la cédula en formato amarillo con hologramas; lo anterior conforme al Decreto 4969 de 2009 del Gobierno Nacional, en el cual se dispuso que la vigencia de las cédulas de ciudadanía blanca laminada y café plastificada sería hasta el 30 de julio de 2010.

documento requerido
Tarjeta profesional

Fotocopia legible y ampliado al 150%.  Este documento es opcional siempre y cuando la solicitud  registre el número de la tarjeta profesional.

documento requerido
Poder

El poder debe presentarse de la siguiente manera:

- En original con nota de presentación personal del poderdante ante notario o autoridad competente, para que se proceda a reconocer personería jurídica en el acto administrativo.

- El poder debe estar dirigido a la Unidad o a la Entidad correspondiente de acuerdo a los fondos recibidos por la Unidad  y debe ser otorgado para el trámite que actualmente se está adelantando. 

Ver entidades recibidas

NOTA: para recibir o cobrar sumas de dineros por parte de apoderados  por conceptos de intereses, agencias en derecho y costas ordenados a través de fallos judiciales, se requiere que aporte poder especial o ratificación del mismo en original con reconocimiento de firmas con huella ante notario o autoridad competente  por parte del poderdante, donde se manifieste expresamente la facultad de recibir y cobrar los conceptos antes mencionados.  Es preciso anotar que el poder o ratificación para el pago de dichos conceptos, se debe allegar una vez la Unidad Pensional haya ordenado el pago a través de acto administrativo, y en el poder debe quedar establecido claramente que recibirá los conceptos que aparecen reconocidos en el acto administrativo.

documento requerido

Documentos para apoderado con poder general

Documento Características Listado
Escritura pública

Copia auténtica, tomada del original.

NOTA: Se informa que la copia auténtica de la escritura pública lo expide la notaria o la autoridad donde se   protocolizó o se suscribió el acto.   

documento requerido
Fotocopia del documento de identidad del apoderado

Fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%.  

NOTA: para el caso de cédula de ciudadanía, el documento válido es la fotocopia de la cédula en formato amarillo con hologramas; lo anterior conforme al Decreto 4969 de 2009 del Gobierno Nacional, en el cual se dispuso que la vigencia de las cédulas de ciudadanía blanca laminada y café plastificada sería hasta el 30 de julio de 2010.

documento requerido

Documentos para autorizados

Documento Características Listado
Fotocopia del documento de identidad del autorizado

Fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%.  

NOTA: para el caso de cédula de ciudadanía, el documento válido es la fotocopia de la cédula en formato amarillo con hologramas; lo anterior conforme al Decreto 4969 de 2009 del Gobierno Nacional, en el cual se dispuso que la vigencia de las cédulas de ciudadanía blanca laminada y café plastificada sería hasta el 30 de julio de 2010.

documento requerido
Autorización

En original con reconocimiento de firmas con huella ante notario o autoridad competente, tanto de quien autoriza, como del autorizado, en donde se especifique las facultades que se le otorgó.

documento requerido

Documentos para curador, guardador o tutor

Documento Características Listado
Fotocopia del documento de identidad del curador, guardador o tutor

Fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%.
 
NOTA: para el caso de cédula de ciudadanía, el documento válido es la fotocopia de la cédula en formato amarillo con hologramas; lo anterior conforme al Decreto 4969 de 2009 del Gobierno Nacional, en el cual se dispuso que la vigencia de las cédulas de ciudadanía blanca laminada y café plastificada sería hasta el 30 de julio de 2010.

Este documento deberá allegarse, para el pretendido beneficiario mayor de edad, en aquellos eventos en los que hay auto ejecutoriado de designación provisional de curador, tutor, o guardador o exista una sentencia de interdicción ejecutoriada antes del 26/08/2019, fecha en que entró a regir la ley 1996 de 2019 que regula el ejercicio de la capacidad legal de las personas con discapacidad mayores de edad.   

documento requerido
Acta de posesión y discernimiento del curador, guardador o tutor

Copia auténtica, tomada del original.

NOTA: Se informa que la copia auténtica del acta de posesión y discernimiento, lo expide el despacho judicial que resolvió el trámite de interdicción.

Este documento deberá allegarse, para el pretendido beneficiario mayor de edad, en aquellos eventos en los que hay auto ejecutoriado   de designación provisional de curador, tutor, o guardador o exista una sentencia de interdicción ejecutoriada antes del 26/08/2019, fecha en que entró a regir la ley 1996 de 2019 que regula el ejercicio de la capacidad legal de las personas con discapacidad mayores de edad.

documento requerido
 Registro civil de nacimiento del interdicto

Copia auténtica, tomada del original del Registro civil de nacimiento del declarado interdicto con las notas marginales de las interdicciones, tal como lo señala el artículo 5 del Decreto 1260 de 1970.  

NOTA: Se informa que la copia auténtica del registro civil de nacimiento, lo expide la notaria o la autoridad donde se realizó la inscripción del nacimiento.

Este documento deberá allegarse con la nota marginal de interdicción, para el pretendido beneficiario mayor de edad, en aquellos eventos en los que hay auto ejecutoriado de designación provisional de curador, tutor, o guardador o exista una sentencia de interdicción ejecutoriada antes del 26/08/2019, fecha en que entró a regir la ley 1996 de 2019 que regula el ejercicio de la capacidad legal de las personas con discapacidad mayores de edad.

documento requerido
RESIDENTES EN EL EXTERIOR: si el causante o los beneficiarios se encuentran residenciados en el exterior deberán presentar la documentación expedida en el exterior reconocida por el Consulado de Colombia o la autoridad competente. En caso que en el país donde se suscriba el documento, no haya Consulado de Colombia y este haga parte del Convenio de la Haya, los documentos deben acompañar el certificado de apostille. Los documentos deben presentarse en idioma castellano o su traducción oficial.