370.140 nuevos empleos se han creado con incentivos del Gobierno Nacional


370.140 nuevos empleos se han creado con incentivos del Gobierno Nacional

  • Cerca de 96 mil empleos adicionales se crearon durante enero y febrero de 2022.
  • Más de 17 mil empleadores recibieron subsidio por vincular nuevos trabajadores a sus nóminas. 
  • Actividades económicas como: el comercio al por mayor y al detal, industria manufacturera, construcción e información y comunicaciones, fueron los sectores en los que más se generaron nuevos puestos de trabajo.
  • El 77% de las nuevas vinculaciones laborales han sido de jóvenes de 18 a 28 años.
  • El 79,1% de beneficiarios son micro y pequeños empleadores.

Bogotá, abril 18 de 2022. - Con el Incentivo a la Generación de Nuevo Empleo, que incluye el Programa de Apoyo al Empleo Joven, Estrategia Sacúdete, los empleadores del país han generado más de 370 mil nuevos empleos, entre julio de 2021 y febrero de 2022, los cuales han contado con apoyo económico del Gobierno Nacional con desembolsos por $180.849 millones.

Estos recursos se han entregado a 17.967 empleadores de todo el país a través de las entidades financieras en donde realizaron la postulación al incentivo. Vale la pena destacar que, del total de nuevos empleos generados en el país, 286.143 fueron para jóvenes entre 18 y 28 años, es decir el 77%; 45. 929 para mujeres y 38.068 para hombres mayores de 28 años. 

Al Incentivo a la Generación de Nuevo Empleo se pueden postular las personas naturales, jurídicas, consorcios, uniones temporales, patrimonios autónomos y cooperativas, que demuestren su calidad de empleador en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, PILA, que estén al día en el pago de salarios y de aportes al Sistema de la Protección Social de todos sus trabajadores.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo Abondano, señaló: “Estas cifras muestran que estamos logrando los resultados que nos trazamos con la ley de Inversión Social, en donde empresas de sectores como el comercio al por mayor y al por menor, industria manufacturera y la construcción han sido principales motores en la vinculación de más de 100 mil nuevos trabajadores, ratificando que el compromiso del Gobierno con la reactivación de la economía con la protección del empleo formal” 

Por su parte, el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera expresó: “Para nosotros el objetivo es la generación de empleo formal, estamos muy satisfechos con los resultados de los incentivos al momento, esperamos mantener el apoyo del sector productivo y superar la meta que teníamos de medio millón de empleos antes de terminar el Gobierno”.

Por regiones se observa Bogotá y departamentos como Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Cundinamarca, fueron las zonas en donde más se generaron nuevos puestos de trabajo, 302.355 nuevos trabajadores contratados que representan el 81,6% del total nacional.

La Directora General (e) de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales UGPP, Ana María Cadena Ruíz explicó que: “El incentivo a la generación de nuevo empleo ha sido el programa de Gobierno en el que más han participado mujeres trabajadoras, cerca del 55,1% de los subsidios han apoyado a las empresas en donde la mano de obra femenina tiene especial relevancia. Esta situación contrasta con lo observado a comienzos de la pandemia, en donde fueron las mujeres las que más dejaron de cotizar al Sistema de la Protección Social. Con el apoyo del Gobierno, dicha tendencia se revierte lo que favorece el entorno para las mujeres en Colombia.”

Las próximas postulaciones del Incentivo a la Generación de Nuevo Empleo serán del 19 al 26 de mayo, a través de las entidades financieras y aplicará sobre las nóminas de marzo y abril de 2022, para los empleadores que aumenten sus nóminas de trabajadores, en comparación con la nómina que tenían a marzo de 2021, con recursos distribuidos así:

  • $250.000 por cada joven de 18 a 28 años adicional vinculado.
  • $150.000 por cada mujer vinculada mayor de 28 años que devengue hasta 3 salarios mínimos.
  • $100.000 por integrar a su nómina cada hombre mayor de 28 años que devengue hasta 3 salarios mínimos.  

Requisitos para postularse

1. Haber vinculado trabajadores adicionales, de manera formal, frente a lo registrado en PILA en marzo de 2021.

2. Tener un producto de depósito en una entidad financiera.

3. Estar al día en el pago de salarios y aportes al sistema de la protección social en todos los trabajadores. Para la próxima convocatoria la seguridad social se debe pagar, a más tardar, el 26 de mayo de 2022.

4. No tener una participación de la nación y/o sus entidades descentralizadas mayor al 50% de su capital.

5. La persona natural empleadora, no puede ser políticamente expuesta (PEP).

6. Si es una cooperativa, debe estar registrada en la Cámara de Comercio de su domicilio principal.

 ¿Qué documentos se requieren?

a. Formulario de postulación diligenciado y firmado por Representante legal, persona natural empleadora o Promotor o liquidador, si la empresa postulante está en reestructuración o liquidación.

b. Certificación firmada por la persona natural empleadora, o representante legal y el revisor fiscal o contador público, que señale:

  • Que los empleados sobre los que recibirá el aporte recibieron el salario del mes anterior y están al día el pago de aportes a seguridad social.

c. Copia del Registro Único Tributario, RUT, expedido dentro de los 6 meses previos a la postulación.