Hasta el 7 de julio abierta convocatoria del incentivo a la generación de nuevo empleo


Hasta el 7 de julio abierta convocatoria del incentivo a la generación de nuevo empleo

Más de 486 mil nuevos puestos de trabajo han sido subsidiados por el Gobierno desde septiembre de 2021.

El porcentaje de subsidios que recibirán los empleadores que vincularon trabajadores adicionales son: 25% de un salario mínimo por jóvenes entre 18 y 28 años; 15% por mujeres mayores de 28 años y 10% por hombres mayores de 28 años.

El apoyo llegará a los empleadores que tengan empleos adicionales formales durante mayo de 2022, frente a los que tenían en marzo de 2021.

Bogotá, D.C, junio 29 de 2022. Para continuar con la protección del empleo formal en Colombia, a partir de hoy 29 de junio y hasta el jueves 7 de julio, los empleadores que han aumentado sus nóminas con la vinculación de trabajadores adicionales frente a los que tenían en marzo de 2021, pueden postularse para acceder al apoyo económico que entrega el Gobierno Nacional dentro del programa incentivo a la generación de nuevo empleo.

En esta convocatoria los empleadores pueden aplicar a 1 ciclo para recibir la ayuda en el pago de los salarios correspondiente a la nómina de mayo de 2022.

La fecha límite de postulaciones es hasta jueves 7 de julio, las entidades financieras recibirán, de forma presencial y/o virtual, las solicitudes de los empleadores que cumplan con los requisitos del incentivo para obtener subsidios por los nuevos empleos generados, así:

  • $250.000 por cada joven de 18 a 28 años adicional vinculado.
  • $150.000 por cada mujer vinculada mayor de 28 años que devengue hasta 3 salarios mínimos.
  • $100.000 por integrar a su nómina cada hombre mayor de 28 años que devengue hasta 3 salarios mínimos.  

Los recursos se entregan exclusivamente a los empleadores como un subsidio a sus costos labores mensuales y se pueden postular empleadores de todos los tamaños y sectores económicos sin ninguna restricción.

En relación con el Incentivo a la Generación de Nuevo Empleo, la Directora General (e) de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales UGPP, Ana María Cadena Ruíz, explicó que “La dinámica de relaciones laborales que observa la UGPP, visto desde los aportes que realizan los empleadores a la Seguridad Social a través de la Planilla PILA, ha tenido importantes crecimientos, en buena medida impulsados por estos subsidios, que ayudan al pago de aportes para cubrir a los trabajadores en salud, pensión y riesgos laborales. Para el mes de febrero de 2022, por ejemplo, se observan más de 600 mil nuevos empleados en el sistema”.

Balance

Al Incentivo a la Generación de Nuevo Empleo han accedido 21.459 empleadores logrando generar 486.719 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 369.228 fueron de jóvenes entre 18 y 28 años, es decir, cerca del 76%

Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Cundinamarca y Atlántico, continúan registrando el mayor número de empleadores beneficiados, en conjunto recogen el 86,6 % de nuevos empleos cubiertos por el programa.

Las actividades de comercio al por mayor y al por menor, industrias manufactureras, actividades profesionales científicas y técnicas, construcción y actividades de servicios administrativos y de apoyo han impulsado la creación de nuevos empleos con desembolsos cercanos a los $196 mil millones como apoyo económico.   

A este incentivo pueden postularse los empleadores de todos los sectores económicos y tamaños de empresas, excepto:

  • Entidades o sociedades con participación de la Nación y/o sus entidades descentralizadas superior al 50% de su capital.
  • Personas naturales expuestas políticamente -PEP- (Decreto 1674 de 2016)

Requisitos

1. Haber vinculado trabajadores adicionales, de manera formal, frente a lo registrado en PILA en marzo de 2021.

2. Tener un producto de depósito en una entidad financiera.

3. Estar al día en el pago de salarios y aportes al sistema de la protección social en todos los trabajadores. Para esta convocatoria la seguridad social se debe pagar, a más tardar, el 7 de julio de 2022.

Documentos para postularse

a. Formulario de postulación diligenciado y firmado por Representante legal, persona natural empleadora o Promotor o liquidador, si la empresa postulante está en reestructuración o liquidación.

b. Certificación firmada por la persona natural empleadora, o representante legal y el revisor fiscal o contador público, que señale:

  • Que los empleados sobre los que recibirá el aporte recibieron el salario del mes anterior y están al día el pago de aportes a seguridad social.
  • Si se han adelantado procesos de sustitución patronal o de empleador después de marzo de 2021

c. Copia del Registro Único Tributario, RUT, expedido dentro de los seis meses previos a la postulación. 

Conozca todos los detalles del Incentivo a la Generación de Nuevo Empleo en: https://www.paef.ugpp.gov.co/ver20/dfV3Nuevo