Incentivo a la generación de nuevo empleo postulaciones hasta octubre 27


Abiertas convocatorias del incentivo a la generación de nuevo empleo: postulaciones hasta octubre 27

A partir de estas postulaciones solo se pueden beneficiar quienes hayan recibido el incentivo anteriormente.

El porcentaje de los apoyos a los empleadores que vinculen trabajadores adicionales son: 25% de un salario mínimo por jóvenes entre 18 y 28 años; 15% por mujeres mayores de 28 años y 10% por hombres mayores de 28 años.

El incentivo se llegado a los empleadores que han generado más de 670 mil nuevos puestos de trabajo en todo el país.

Bogotá, D.C, octubre 20 de 2022. Los empleadores que vincularon trabajadores adicionales frente a los que tenían en marzo de 2021 y quienes han recibo el subsidio en las postulaciones anteriores a octubre de 2022, pueden postularse y acceder al apoyo económico que entrega el Gobierno Nacional dentro del programa: Incentivo a la Generación de Nuevo Empleo.

Hasta el jueves 27 de octubre, las entidades financieras recibirán, de forma presencial y/o virtual, las solicitudes de los empleadores que cumplan con los requisitos del incentivo para recibir subsidios por los nuevos empleos generados, así:

  • $250.000 por cada joven de 18 a 28 años adicional vinculado.
  • $150.000 por cada mujer vinculada mayor de 28 años que devengue hasta 3 salarios mínimos.
  • $100.000 por integrar a su nómina cada hombre mayor de 28 años que devengue hasta 3 salarios mínimos. 

Los recursos se entregan exclusivamente a los empleadores como un subsidio a sus costos labores mensuales.

A la fecha se han realizado 14 convocatorias del incentivo, con 675.019 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 506.155 son jóvenes entre 18 y 28 años, 91.104 mujeres mayores de 28 años y 77.760 hombres mayores de 28 años; se han beneficiado 25.475 empleadores de todos los sectores económicos con la entrega de $472.456 millones.

Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Cundinamarca y Atlántico, continúan registrando el mayor número de empleadores beneficiados, en conjunto registran el 76,5% con la entrega de $413.398 millones.

Las actividades de comercio al por mayor y al por menor, industrias manufactureras, actividades profesionales, científicas y técnicas, construcción y actividades de servicios administrativos y de apoyo impulsan la creación de nuevos empleos con desembolsos cercanos a los $329.298 millones.

Es importante recordar que a este programa se pueden postular los empleadores de todos los sectores económicos y tamaños de empresas, excepto:

  • Entidades o sociedades con participación de la Nación y/o sus entidades descentralizadas superior al 50% de su capital
  • Personas naturales expuestas políticamente -PEP- (Decreto 1674 de 2016)

Requisitos

1. Haber vinculado trabajadores adicionales, de manera formal, frente a lo registrado en PILA en marzo de 2021.

2. Tener un producto de depósito en una entidad financiera.

3. Estar al día en el pago de salarios y aportes al sistema de la protección social en todos los trabajadores. Para esta convocatoria la seguridad social se debe pagar, a más tardar, el 29 de septiembre de 2022.

Documentos para postularse

a. Formulario de postulación diligenciado y firmado por Representante legal, persona natural empleadora o Promotor o liquidador, si la empresa postulante está en reestructuración o liquidación.

b. Certificación firmada por la persona natural empleadora, o representante legal y el revisor fiscal o contador público, que señale:

  • Que los empleados sobre los que recibirá el aporte recibieron el salario del mes anterior y están al día el pago de aportes a seguridad social.
  • Si se han adelantado procesos de sustitución patronal o de empleador después de marzo de 2021

c. Copia del Registro Único Tributario, RUT, expedido dentro de los seis meses previos a la postulación.

Conozca más información del Incentivo a la Generación de Nuevo Empleo en el siguiente enlace: https://www.paef.ugpp.go.co/ver20/dfV3Nuevo