UGPP: Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales | Gobierno de Colombia

Pago único a herederos

Imagen Infografía Solicitud Trámite Pensional - UGPP

También pude radicar sus documentos presencialmente en nuestros puntos de atención

Requisitos clave para identificar si puede solicitar el pago único a herederos

  1. Se reconoce a quienes no tengan calidades para ser beneficiarios de pensión sobrevivientes.
  2. Se acredita con escritura pública o sentencia de sucesión.

Lista de Documentos para solicitar el pago único a herederos

Recuerde que puede agendar una cita para recibir asesoría sobre su solucitud

Documentos para causante o titular de derecho

Documento Características Listado
Formulario único de solicitudes prestacionales

Diligencie y envíe el formulario único de solicitudes prestacionales con los datos personales del causante, solicitantes y beneficiarios según el caso, indicando la prestación que solicitará, entidad donde trabajó y los tiempos de servicio prestado. 

Estos dos campos no debe diligenciarlos para las solicitudes de designación en vida, auxilio funerario, pago único a herederos, sustitución provisional y pensión de sobrevivientes por muerte de afiliado no pensionado.
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documento requerido

Registro civil de defunción
Copia simple o copia auténtica, tomada del original del registro civil de defunción. Se informa que la copia auténtica del registro civil de defunción, lo expide la notaría o la autoridad donde se realizó la inscripción del fallecimiento. Es válido el registro digital expedido por la REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL. Tenga en cuenta que no será válido el documento aportado como certificado de defunción o constancia de fallecimiento.

documento requerido

Documentos para el cumplimiento del fallo

Documento Características Listado
Fallo judicial

En caso de tratarse de una solicitud por cumplimiento a un fallo judicial, debe remitir copia simple de la(s) sentencia(s). Se deben allegar las sentencias de todas las instancias que se agotaron en el proceso judicial.  Para los fallos que se profieran en oralidad, debe aportarse CD´S que contengan los audios de la decisión judicial de las instancias agotadas.Descárguelo

documento requerido

Liquidación de costas procesales y/o agencias en derecho
Para el pago de costas procesales y/o agencias en derecho, se deberá allegar el acta de liquidación y aprobación de los mismos en copia simple.

documento requerido

Constancia de ejecutoria del fallo
Copia simple de la constancia ejecutoria, en donde se especifique la fecha en que quedó ejecutoriado el fallo.

documento requerido

NOTA: aunque no se requiere la intervención de un tercero para realizar la solicitud, en caso de que se constituya, tiene que acreditar dicha calidad.

Documentos poder especial (apoderado)

Documento Características Listado
Fotocopia del documento de identidad del apoderado
Fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%.
NOTA: para el caso de cédula de ciudadanía, se puede aportar la cédula en formato amarillo con hologramas o la cédula de seguridad personalizada en policarbonato según corresponda.

documento requerido

Tarjeta de Profesión
Fotocopia legible y ampliado al 150%. Este documento es opcional siempre y cuando la solicitud registre el número de la tarjeta profesional.

documento requerido

Poder

El poder debe presentarse de la siguiente manera:
– En original o copia simple con nota de presentación personal del poderdante ante notario o autoridad competente, para que se proceda a reconocer personería jurídica en el acto administrativo.
– El poder debe estar dirigido a la Unidad o a la Entidad correspondiente de acuerdo a los fondos recibidos por la Unidad  y debe ser otorgado para el trámite que actualmente se está adelantando
Ver entidades recibidas

NOTA: para recibir o cobrar sumas de dineros por parte de apoderados  por conceptos de intereses, agencias en derecho y costas ordenados a través de fallos judiciales, se requiere que aporte poder especial o ratificación del mismo en original o copia simple con reconocimiento de firmas con huella ante notario o autoridad competente  por parte del poderdante, donde se manifieste expresamente la facultad de recibir y cobrar los conceptos antes mencionados.  Es preciso anotar que el poder o ratificación para el pago de dichos conceptos, se debe allegar una vez la Unidad Pensional haya ordenado el pago a través de acto administrativo, y en el poder debe quedar establecido claramente que recibirá los conceptos que aparecen reconocidos en el acto administrativo.

documento requerido

Documentos poder general (apoderado)

Documento Características Listado
Escritura pública
Copia auténtica o copia simple, tomada del original.
NOTA: se informa que la copia auténtica de la escritura pública lo expide la notaria o la autoridad donde se protocolizó o se suscribió el acto.

documento requerido

Fotocopia del documento de identidad del apoderado
Fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliado al 150%.
NOTA: para el caso de cédula de ciudadanía, se puede aportar la fotocopia de la cédula en formato amarillo con hologramas o la cédula de seguridad personalizada en policarbonato, según corresponda.

documento requerido

Documentos para autorizados

Documento Características Listado
Fotocopia del documento de identidad del autorizado
Fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliado al 150%.
NOTA: para el caso de cédula de ciudadanía, se puede aportar la fotocopia de la cédula en formato amarillo con hologramas o la cédula de seguridad personalizada en policarbonato, según corresponda.

documento requerido

Autorización
El original o copia simple con reconocimiento de firmas con huella ante notario o autoridad competente de quien autoriza, en donde se especifique las facultades que se le otorgó.

documento requerido

Documentos para curador, guardador, tutor o acuerdos de apoyo

Documento Características Listado
Fotocopia del documento de identidad del curador, guardador o tutor
Fotocopia legible del documento de identidad por ambas caras y ampliada al 150%.   Nota: para el caso de cédula de ciudadanía, se puede aportar la fotocopia de la cédula en formato amarillo con hologramas o la cédula de seguridad personalizada en policarbonato, según corresponda. 

documento requerido

Acta de posesión y discernimiento del curador, guardador o tutor
Copia auténtica o copia simple tomada del original. Recuerde que la sentencia de interdicción ejecutoriada debió expedirse antes del 26/08/2019. Nota: se informa que la copia auténtica del acta de posesión y discernimiento, lo expide el despacho judicial que resolvió el trámite de interdicción.

documento requerido

Registro civil de nacimiento del la persona en situación de discapacidad
Copia auténtica o copia simple, tomada del original del Registro civil de nacimiento del declarado interdicto con las notas marginales de las interdicciones, tal como lo señala el artículo 5 del Decreto 1260 de 1970. Nota: se informa que la copia auténtica del registro civil de nacimiento, lo expide la notaría o la autoridad donde se realizó la inscripción del nacimiento. Este documento deberá allegarse con la nota marginal de interdicción, para el pretendido beneficiario mayor de edad, en aquellos eventos en los que hay auto ejecutoriado de designación provisional de curador, tutor, o guardador o exista una sentencia de interdicción ejecutoriada antes del 26/08/2019, fecha en que entró a regir la ley 1996 de 2019 que regula el ejercicio de la capacidad legal de las personas con discapacidad mayores de edad.

documento requerido

Acuerdos de apoyo para los beneficiarios en situación de discapacidad que dependían económicamente del causante
En copia simple el acuerdo de apoyo se tramita ante Notaría Pública (por medio de escritura pública) o conciliadores extrajudiciales en derecho (acta de conciliación) o juzgado de familia (sentencia judicial).  Nota: el documento se deberá aportar teniendo en cuenta que el dictamen de pérdida de capacidad laboral indica que el beneficiario en situación de discapacidad requiere ayuda de terceros para toma de decisiones.

documento requerido

RESIDENTES EN EL EXTERIOR: si el causante o los beneficiarios se encuentran residenciados en el exterior deberán presentar la documentación expedida en el exterior reconocida por el Consulado de Colombia o la autoridad competente. En caso que en el país donde se suscriba el documento, no haya Consulado de Colombia y este haga parte del Convenio de la Haya, los documentos deben acompañar el certificado de apostille. Los documentos deben presentarse en idioma castellano o su traducción oficial.