Inclusión y novedades de nómina

La inclusión en nómina es el reporte de pago que hace la UGPP al Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional (Consorcio FOPEP) de los nuevos pensionados a quienes se les reconoció su derecho, con el fin de iniciar el proceso de pago. 

Para iniciar con el proceso de inclusión en nómina consulte la siguiente información:

Las novedades de nómina son los reportes periódicos o eventuales que se realizan al Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional (Consorcio FOPEP) de los pensionados que requieren alguna de las novedades. 

Para iniciar su proceso de novedad de nómina consulte la siguiente información:

Una de las novedades de nómina de mayor volumen es:

Escolaridades 

Son aquellas novedades que pretenden el pago de la pensión a los beneficiarios en calidad de hijos escolares, para lo cual se certifica el estudio por medio de un documento que debe cumplir y acreditar los siguientes requisitos mínimos:

  • Entidad originadora y naturaleza documental: los certificados de escolaridad pueden ser aportados en original o copia simple, los cuales deben ser expedidos por el establecimiento de educación formal de preescolar, básica, media o superior donde se cursen los respectivos estudios, los cuales deben estar autorizados por la Secretaría de Educación o Ministerio de Educación, según el caso. 
  • Fecha de inicio y fin del periodo acreditado (indicando mes y año).
  • Nombre y número de documento de identificación del estudiante. 
  • Denominación del Programa y su duración. 
  • Intensidad académica así:
    • Educación formal de preescolar, básica, media o superior: mínimo 20 horas semanales. 
    • Educación para el trabajo y el desarrollo humano: mínimo 160 horas del respectivo periodo académico y/o 20 horas semanales siempre y cuando cumpla con 160 horas en el periodo. 
    • Programas cursados en el exterior: mínimo 20 horas semanales. 

De acuerdo con el tipo de escolaridad también deberá aportar:

  • Para los programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano debe constar el número y la fecha de registro del programa. 
  • Para los programas diseñados sobre el sistema de créditos deben constar las horas de acompañamiento directo del docente y las horas no presenciales. 
  • Para programas que se estén cursando en el exterior se allegará la constancia de que la institución educativa deberá estar certificada por la autoridad competente para operar en ese país, la cual debe venir en original o apostillado/legalizado. 

Tenga en cuenta que en caso de NO continuar con sus estudios o culminarlos antes de los 25 años, podrá remitir documento cediendo el derecho para que la Unidad proceda a reportar el acrecimiento de acuerdo con lo estipulado en el parágrafo primero del Artículo 8 Decreto 1889 de 1994:

"1. Cuando expire o se pierda el derecho de alguno de los beneficiarios del orden indicado en los numerales anteriores, la parte de su pensión acrecerá la porción de los beneficiarios del mismo orden¨". 

Importante: si usted es pensionado de la UGPP debe tener en cuenta que el pagador es el Consorcio FOPEP. 

Conozca el valor de su pensión, cupones pago, modalidades y formas de pago, calendario, procesos especiales, aportes y descuentos por nómina.

Tenga en cuenta:

Si observa en su cupón de pago un concepto denominado "pago de mesadas retroactivas o pago de retroactivo", o fue incluido en nómina de pensionados por concepto de reconocimiento pensional, reliquidación o  de una novedad como escolaridad, acrecimiento, entre otros; podrá solicitar las nóminas anteriores y consultar la liquidación detallada siguiendo los siguientes pasos:

  1. Ingrese a la Oficina Virtual
  2. Seleccione el botón Servicios
  3. Haga clic sobre Liquidación detallada nómina pensiones.

Nota: la información que se expide a través de este servicio es a partir de la nómina de septiembre de 2017. Para las nóminas anteriores por favor realice su solicitud de liquidación detallada a través del formulario Escríbanos.

Conozca el instructivo de liquidación detallada de nómina