Estado Único de Cuenta -EUC- del Sistema de la Protección Social: haga seguimiento a sus aportes


Estado Único de Cuenta -EUC- del Sistema de la Protección Social: haga seguimiento a sus aportes

Los ciudadanos y las empresas pueden ser veedores de sus aportes al Sistema de la Protección Social, para garantizar su protección y acceso a los servicios que ofrecen los diferentes subsistemas: salud, pensión, riesgos laborales, entre otros.

Esta nueva herramienta tecnológica permite a los aportantes conocer información sobre afiliaciones, beneficiarios, regímenes, pagos, cartera, reportes de mora, procesos con la UGPP, entre otros.

Bogotá, D.C, diciembre 12 de 2022. El Estado Único de Cuenta es un reporte integral que le permite a los ciudadanos y empresas conocer su estado frente al Sistema de la Protección Social, en él se encuentra información relacionada con afiliaciones, beneficiarios, regímenes, pagos, catera, reportes de mora, procesos con la UGPP (fiscalización, denuncias, persuasivos), entre otros.

Si usted es empleado puede consultar y confirmar que su empleador está realizando los aportes de manera oportuna y correcta, y así hacer seguimiento a las semanas que lleva cotizadas a pensión y a que su servicio de salud esté garantizado por el pago permanente.

Si es empleador, en el EUC encuentra la información sobre posibles procesos que tenga con la UGPP (denuncias, comunicaciones persuasivas, fiscalización o cobro), y los reportes de mora que las administradoras informan a la entidad.

Al respecto, la Directora General de la UGPP, Ana María Cadena Ruiz, manifestó que: “El Estado Único de Cuenta del Sistema de la Protección Social, es una herramienta que facilita una visión general de los aportes de cada persona a los subsistemas de salud, pensión y riesgos laborales para que tomen acciones inmediatas en caso de que el reporte les genere alguna alarma, bien sea que corrijan a través de la planilla PILA, si es el caso de un trabajador independiente, o que reclamen al empleador, si es un trabajador que identifica que no tiene sus aportes al día. En la UGPP queremos que todos seamos #VeedoresDeNuestroAportes para garantizar nuestros servicios y proteger nuestro futuro”.

 ¿Cómo puede consultar el Estado Único de Cuenta del Sistema de la Protección Social?

  1. Ingrese a www.ugpp.gov.co
  2. Haga clic sobre Estado Único de Cuenta
  3. Regístrese en la Oficina Virtual, si ya tiene usuario y contraseña ingrese con sus datos.
  4. Diríjase al menú servicios y seleccione Estad Único de Cuenta.
  5. El sistema le mostrará sus datos de identificación, haga clic en Obtener certificado.

Importante: si usted creó el usuario en la oficina virtual antes de agosto de 2022, debe volver a registrarse y responder las preguntas de seguridad para continuar con la consulta.

  1. Ingrese al correo electrónico que registró en la oficina virtual, allí le llegará su Estado Único de Cuenta del Sistema de la Protección Social. Revise las bandejas de correos recibidos, de spam o correos no deseados.

Fácil, rápido y sin intermediarios