Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia

Imagen logo UGPP Logo UGPP
Imagen logo UGPP Logo MinHacienda
EL DINERO Información para tener en cuenta

1
El origen del dinero de casa
Nuestros padres van todos los días a trabajar, a cambio reciben un salario con el que pueden pagar nuestra educación, alimentación, médicos o vivienda. El dinero que ganan se puede depositar en el banco en una cuenta para gastos o para ahorros, así se puede guardar de manera segura por si se necesita para mas tarde. Ahorrar también puede ser reciclar o reutilizar los productos que compramos. Todo con lo que nos vestimos, utilizamos en el colegio, comemos o jugamos tienen un valor que pagamos con lo que nuestros padres ganan por trabajar.
2
Como pagar el dinero que gastamos
Podemos pagar en efectivo con billetes o monedas, a través de internet desde nuestro ordenador o teléfono móvil utilizando una tarjeta de crédito o una cuenta de ahorros, las tarjetas crédito o debito también se pueden usar para pagos presenciales.
3
Ahorro vs Gasto
Cuando se tiene dinero no es necesario salir a gastarlo enseguida, se puede guardarß para cosas importantes que se requieran en el futuro. Es mejor ahorrar una cantidad modesta todos los meses que cantidades más abultadas de forma esporádica. La vida es una carrera de fondo, la regularidad en el ahorro es lo que te llevará a la meta con éxito. No desestimes cantidades pequeñas de ahorro por considerarlas irrelevantes: producen milagros en el largo plazo si se ahorran de manera constante.

Prográmate para iniciar a ahorrar desde el primer día de tu primer empleo, as un pequeño esfuerzo por guardar una parte de esos pesos para el futuro. No tiene que ser una parte sustancial del salario, pero si comenzamos desde el principio a reservar una porción del sueldo al ahorro habrás dado uno de los pasos mas importantes y responsables de tu vida.
4
Ahorros obligatorios
Adicional a tu ahorro personal, la empresa para la que trabajes descontara parte de tu salario para depositarlo en un fondo de ahorro pensional que te permitirá asegurar el ingreso básico que necesitaras para cuando llegues a una edad que te permita retirarte. Esta empresa también descontara una parte de tu salario para el pago de tus servicios de salud. Es importante que te asegures que tu empleador lo haga por que es lo único que va a asegurar tu seguridad financiera y de servicios de salud cuando llegues a la edad de tus abuelos.

Si en la tu vida creas alguna empresa recuerda que tienen la obligación de aportes a ahorro a pensión y salud con tus colaboradores.