Pasar al contenido principal
Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia

Imagen logo UGPP Logo UGPP
Imagen logo UGPP Logo MinHacienda
Mensaje para los papitos 6 claves para estimular la educación financiera de los hijos

1
El valor del dinero
El dinero es un medio que sirve para adquirir cosas y no es infinito. Los niños deben entender cómo se consigue el dinero y su limitante en tiempo y gasto, generando conciencia al momento de gastarlo o invertirlo en actividades de su interés.
2
La importancia del ahorro
Elementos como alcancías y baúles permiten asociar la relación ‘reserva/ahorro’ para momentos imprevistos, pero sobre todo cuando se tiene una meta por conseguir que pueda hacer real.
3
Autonomía con el dinero
Programar un pago mensual o semanal como recompensa de alguna actividad que realicen los niños permitirá entender que su responsabilidad tiene recompensas, figura que se puede comprar con el trabajo remunerado de los padres.
4
Organizar el dinero por prioridades
¿En que gastar y en que no? los niños deben administrar su dinero conociendo la diferencia entre lo que se necesita y lo prescindible, para tomar sus propias decisiones de compra de acuerdo con sus necesidades y preferencias.
5
Proponles metas
Ahorrar sin propósito, muchas veces, no funciona. Así que una buena forma de hacer que los niños lo hagan, es proponiéndoles metas. Por ejemplo, comprar un juguete o un videojuego que quieren por medio de sus propios ahorros, les motivará a cada vez querer ahorrar más.
6
Dar ejemplo
Dar ejemplo es la mejor de las enseñanzas. Si los niños ven que sus padres ahorran, adquirirán ese hábito con mayor facilidad.