Mensaje para los papitos
6 claves para estimular la educación financiera de los hijos
El valor del dinero
El dinero es un medio que sirve para adquirir cosas y no es infinito. Los niños deben entender cómo se consigue el dinero y su limitante en tiempo y gasto, generando conciencia al momento de gastarlo o invertirlo en actividades de su interés.
La importancia del ahorro
Elementos como alcancías y baúles permiten asociar la relación ‘reserva/ahorro’ para momentos imprevistos, pero sobre todo cuando se tiene una meta por conseguir que pueda hacer real.
Autonomía con el dinero
Programar un pago mensual o semanal como recompensa de alguna actividad que realicen los niños permitirá entender que su responsabilidad tiene recompensas, figura que se puede comprar con el trabajo remunerado de los padres.
Organizar el dinero por prioridades
¿En que gastar y en que no? los niños deben administrar su dinero conociendo la diferencia entre lo que se necesita y lo prescindible, para tomar sus propias decisiones de compra de acuerdo con sus necesidades y preferencias.
Proponles metas
Ahorrar sin propósito, muchas veces, no funciona. Así que una buena forma de hacer
que los niños lo hagan, es proponiéndoles metas. Por ejemplo, comprar un juguete o un
videojuego que quieren por medio de sus propios ahorros, les motivará a cada vez
querer ahorrar más.
Dar ejemplo
Dar ejemplo es la mejor de las enseñanzas. Si los niños ven que sus padres ahorran, adquirirán ese hábito con mayor facilidad.